Remco Evenepoel durante La Vuelta 2022. | Europa Press - David Stockman

El ciclista belga Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl) se ha impuesto este jueves en el puerto de primera categoría del Alto de Piornal, donde concluyó la etapa de montaña que arrancó en Trujillo y recorrió 192 kilómetros, con el maillot rojo reafirmando su favoritismo con un triunfo de etapa y superando a Enric Mas (Movistar Team) en la meta.

En la etapa reinó el desconcierto y los ataques y contraataques entre los favoritos de la general, con Enric Mas muy activo, amenazando al líder durante el último puerto, aunque sin ser capaz de terminar de sacarlo de rueda. La lucha entre ambos aumentó ligeramente también las ventajas en la clasificación, donde Evenepoel y Mas consiguen aumentar sensiblemente su diferencia.

El gran perjudicado fue Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers), que sufrió una dura caída en el principio de la etapa y, visiblemente magullado, sufrió para rodar con los favoritos hasta casi el final, cuando se quedó descolgado en el último ataque de Enric Mas y terminó cediendo el cuarto puesto de la general, que ahora ocupa Miguel Ángel López (Astana Qazaqstan), pero consiguió salvar el día.

Enric Mas hizo un «balance positivo» de la decimoctava etapa, que concluyó en el Alto de Piornal y avisó de que «en la sierra de Guadarrama pueden pasar muchísimas cosas». «Después de hoy, más que nunca siento que podemos ir a por todas», declaró Enric Mas. El mallorquín espera este viernes «una etapa muy rápida y complicada», que será «corta, con dos subidas y bajadas rápidas» y que es «uno de esos días donde se pueden marcar diferencias».