Se han acabado los adjetivos para describir el valor de la penúltima gesta de la selección española de baloncesto. Y, de paso, para catalogar el papel y el peso del mallorquín Rudy Fernández (Palma, 1985) en la historia del deporte de la canasta. En nuestro país y a nivel mundial. Su cuarto oro en el Eurobasket se suma a los dos títulos mundiales que adornan el palmarés de ‘La Familia’. Y el alero formado en Sant Josep Obrer, el gran capitán, es el único jugador que puede presumir de esa preciada y dorada colección, iniciada en Saitama (Japón) en 2006 y que culminó en Berlín diecisieis años después.

DE SAITAMA A BERLÍN
Pleno de éxitos

Seis oros (con la selección absoluta). Nadie puede alcanzar la cifra que posee Rudy Fernández en sus vitrinas. Los dos oros en las Copas del Mundo de 2006 y 2019 y los cuatro Eurobaskets que ha logrado España a lo largo de su trayectoria (2009, 2011, 2015 y 2022) son parte del devenir vital del mallorquín, fijo desde 2004 en el equipo nacional. Con cuatro oros, ya lejos quedan otros pilares de la edad dorada: el menorquín Sergio Llull, Pau y Marc Gasol, Felipe Reyes y Víctor Claver.

CUATRO DE CUATRO
Monarca europeo

Rudy, además, es junto al seleccionador Sergio Scariolo el único que ha estado presente en los cuatro triunfos de España en el Eurobasket (2009, 2011, 2015 y 2022), siendo a la par el jugador en activo con más victorias en el torneo. El récord absoluto lo posee Gennadi Volnov, que, con la extinta Unión Soviética ganó un total de seis oros.

247 Y 232
Debate de cifras

Que Rudy es, o va a ser, el jugador español con más internacionalidades absolutas, es algo que pocos dudan ya. La Federación Española de Baloncesto computan 247 encuentros, incluyendo los que no jugó, pero sí fue inscrito en acta. Esa cifra le deja a seis de Juan Carlos Navarro (253), quien ya es rebasado por el balear en cuanto a partidos sí disputados, con minutos en pista. En ese ránking, Rudy Fernández ya acumula 232, uno más que la ‘Bomba’ (231). Por delante, la Copa del Mundo de 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024, donde podría alcanzar su sexta participación y un nuevo hito, le permitirán cerrar cualquier tipo de debate en torno a las cifras.

NUEVE FINALES
La mejor generación

Llegó a la selección para preparar y disputar los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y desde entonces no se ha movido. Dieciocho año de idilio con un equipo que le ha permitido disputar nueve finales entre Juegos Olímpicos, Copas del Mundo y Eurobasket. Los citados seis oros y tres platas (dos olímpicas en Pekín 2008 y Londres 2012 y la del Eurobasket de 2007 en Madrid) completan la nómina, aunque la lista de metales alcanza los once, con los que Rudy iguala a Pau Gasol. Los bronces del Europeo de 2013 y el olímpico conseguido en Río 2016 son sus otros grandes logros con la camiseta de ‘su’ selección.