Jugadoras en el campo durante el encuentro España-China, en Ibiza. | Arguiñe Escandón

Las futbolistas de la selección que se proclame campeona en el Mundial femenino, que se disputa del 20 de junio al 20 de julio en Australia y Nueva Zelanda, percibirán más de 250.000 euros cada una, según el reparto establecido la FIFA.

Concretamente, cada futbolista que integre la selección campeona de la Copa del Mundo de este verano ganará en premio 251.658,90 euros. Además, cada jugadora que participe en el torneo tiene garantizado al menos casi 28.000 euros, mientras el salario medio en el fútbol femenino mundial es de poco más de 13.000 euros, según un informe de la FIFA publicado el año pasado.

El sindicato mundial de futbolistas FIFPRO elogió a la FIFA "por escuchar la voz de las jugadoras" en la cuestión salarial, y por garantizar la igualdad de condiciones en cuanto a instalaciones de entrenamiento y transporte para las futbolistas en el torneo, en comparación con el Mundial masculino de Catar.

Un grupo de 150 jugadoras de 25 selecciones nacionales -incluidas jugadoras de Inglaterra, Escocia, Gales y la República de Irlanda- había pedido a la FIFA en octubre del año pasado la igualdad de condiciones y la garantía de que al menos el 30 por ciento del dinero de los premios se asignaría a las jugadoras, ya que antes las federaciones no estaban obligadas a establecer un mínimo en premios para las participantes.

El fondo global basado en el rendimiento para la fase final asciende a 110 millones de dólares, más del triple de lo que se ofreció en el Mundial de Francia de 2019. Así, las futbolistas se repartirán entre ellas más del 44 por ciento.

"La confirmación de la igualdad de condiciones y la compensación garantizada por rendimiento por jugadora en la Copa del Mundo del próximo mes representa no solo el resultado de una tremenda acción colectiva global de más de 150 jugadores de selecciones nacionales, bajo el paraguas de FIFPRO y sus sindicatos miembros, sino una negociación constructiva con la FIFA durante los últimos meses", dijo FIFPRO en un comunicado.