Presentación de la Mostra de Dansa i Ball, ayer en Can Ventosa. | Marco Torres

El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 21,30 horas de este viernes 9 un espectáculo de flamenco fusión del grupo Almas Flamencas. Será la primera entrega de la XI Mostra de Dansa i Ball, que, organizada por el Ayuntamiento de Eivissa, se extenderá hasta el próximo mes de julio con la participación de nueve producciones de la isla. «El número de participantes crece cada año, señal de que la afición por el baile va aumentando en Eivissa», apuntó ayer en la presentación la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vila, Sandra Mayans. Como en las anteriores ediciones, los beneficios de la Mostra irán destinados a distintas ONG que operan en la isla.

En el variado programa de los más variados estilos, destaca el espectáculo que ofrecerá el 1 y el 2 de mayo el Centro de Danza con motivo de las 'bodas de plata' de su apertura. «Presentaremos una selección de las coreografías que hemos hecho estos años, a las que tenemos más cariños. Más una muestra de fotografías a la que la soprano Lucía Herranz pondrá banda sonora cantando Memories», apuntó ayer la directora de la veterana academia, Marisol Roig-Francolí.

«Un teatro más grande»

Como sucediera en la décima edición de la Mostra de Dansa i Ball, los participantes han vuelto a pedir al Ayuntamiento ibicenco «un teatro más grande» para poder presentar sus espectáculos; pues el auditorio de Can Ventosa no tiene suficiente infraestructura para acoger en condiciones algunas de las propuestas, por el número de bailarines que figuran en algunos números.

Esta vez la petición fue realizada por la profesora de baile más veterana de la isla, Sandy Plant, responsable del Estudi Capricorni, que presentará dos espectáculos (el 26 y 27 de junio, y el 10 y 11 de Julio), diferenciando alumnos pequeños de los mayores; con algunas coreografías del hijo de Sandy, Adrián Gas, reconocido bailarín y coreógrafo con base profesional en Londres, quien ayer acompañó a su madre en la presentación de la Mostra.

Por su parte, Teresa Rojas informó que en el trabajo que su Escuela Flamenca ofrecerá el 11 de junio participarán todos los alumnos y contará con la colaboración de Laila Tafur como bailarina invitada.

Otras opciones

Otras sugerencias de la Mostra de Dansa de este año es la que la asociación cultural Can Planeta, dirigida por Blanca Peláez, presentará el 29 de mayo el Romance del trigo alto. «Es un recital que narra una historia de amor de la Andalucía antigua, combinando danza clásica y contemporánea; con algunos personajes surrealistas que representan los sentimientos. Y todo con música en directo», explicó Peláez.

También repite este año en la Mostra de Dansa i Ball otra academia de baile de la isla con solera, la de Tuty Alcázar, que el 20 de junio ofrecerá una propuesta en la que alternará los números clásicos con la danza española.

Preguntadas las responsables de los centros, academia y escuelas de Eivissa si habían notado la crisis en el número de alumnos, la respuesta fue unánime: Lo último que recortan los padres es el presupuesto de los gastos de sus hijos. Como también estuvieron de acuerdo en que los programas de televisión tipo Fama contribuyen mucho a crear afición por la danza. Y no sólo en chicas, como solía ser lo habitual hasta no hace mucho, ya que los chicos parecían más reticentes a apuntarse a una academia de baile; acaso por el qué dirían sus amigos.

Prejuicios machistas que, afortunadamente, se están superando. Gracias, entre otras cosas, al buen ejemplo que ofrecen algunos alumnos especialmente dotados que han estudiado en algunas de las academias de Vila; sobre todo en la de Sandy Plant, Studi Capricorn, de cuya cantera han salido varios bailarines profesionales, algunos con notable proyección internacional.