Sebastià Serra, presidente del IEB, y Jordi Fiol, Cap d'Àrea de la entidad, ayer en Eivissa. | Irene G.Ruiz

El Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) deja de existir en cuanto a las funciones que ha desarrollado hasta ahora, según acordó ayer el Consell de Govern; y todas las actuaciones que realizaba en el ámbito lingüístico serán asumidas por el Institut Ramon Llull (IRL). «El resto retornará a la Direcció General de Cultura», según informaba ayer el Govern.
La noticia coincide con la visita que ayer realizó a Eivissa el aún presidente del IEB, Sebastià Serra, y el Cap d'Àrea de la entidad, Jordi Fiol. «Hasta que no aparezca el cese en el boletín de la Comunitat, la semana que viene, seguimos en funciones», precisó ayer Serra, añadiendo que agradecía a los medios su colaboración con la entidad.
Preocupación
Serra se mostró satisfecho de la labor que el equipo del IEB había realizado en sus dos años y medio de trabajo. «Nos vamos con un buen sabor de boca, pero preocupados por lo que vendrá, pues a partir de ahora la labor del IEB será residual y limitada a estudios locales».
Asimismo, el presidente cesado recordó que el IEB ha cumplido con el objetivo que se propuso: «Actuar en las cuatro islas, y colaborar con las instituciones lingüísticas y culturales de la zona de habla catalana». Todo ello sin ningún tipo de competencia con entidades más o menos afines, como el Institut Ramon Llull (IRL). «Al contrario, hemos colaborado con ellos en varias ocasiones», apuntó.
Sebastià Serra presentó la relaciones de actuaciones que el IEB tenía previstas «y ya maduras» para 2010 en Eivissa y Formentera; por un importe de 108.617 euros en el primer caso, y de 37.020 euros en el segundo. Actuaciones que discutirá la próxima semana con el Govern, confiando en que sigan adelante. «No tenemos aún garantía de su ejecución; esperamos que sean receptivos, tanto a la necesidad de los proyectos aprobados como al apoyo de las instituciones y los sectores sociales interesados», concluyó.