El Barcelona se mide hoy con el Zaragoza en La Romareda pletórico de energía tras dos buenos resultados, aunque tiene la duda de su estrella, Lionel Messi, con un flemón en la boca que le ha impedido entrenarse con sus compañeros.

El partido será un choque entre dos equipos rebosantes de buenas sensaciones: el Zaragoza ha encontrado su mejor estado de forma y el Barcelona ha puesto rumbo a sus dos objetivos (Liga y Liga de Campeones) tras dos buenos partidos (Valencia, 3-0; y Stuttgart, 4-0).

El equipo azulgrana regresa a la Romareda con el objetivo de no perder de vista al Madrid, líder por diferencia de goles y que habrá jugado su partido veinticuatro horas antes en su campo frente al Sporting.

Había muchas dudas acerca del rendimiento barcelonista con la ausencia de Xavi Hernández por lesión, pero en el partido anterior el Barcelona se sobrepuso a la baja de su segundo capitán y cuajó uno de los grandes encuentros de la temporada.

Para el choque ante el Zaragoza, Xavi tampoco estará a disposición, así como el ausente Eric Abidal, y se mantiene la duda de Lionel Messi, con un flemón que le ha impedido entrenarse hoy viernes con su equipo.

Esta circunstancia podría llevar al técnico, Josep Guardiola, a darle descanso debido a lo cargado que va a empezar a estar el calendario.

Lejos de apuntar la Liga de Campeones o los dos títulos en juego como preferencias, el entrenador barcelonista ha señalado la Liga como el principal de los objetivos del Barcelona este año.

El entrenador zaragocista, José Aurelio Gay, tendrá a todos los componentes de la plantilla a su disposición, excepto a los lesionados de larga duración como Ikechukwu Uche y Víctor Laguardia.

El único cambio que previsiblemente introducirá el técnico madrileño con respecto al once que empató frente al Racing de Santander será la entrada de Gabriel Fernández «Gabi», una vez cumplido su partido de sanción, por el colombiano Abel Aguilar.

Uno de los peligros para el equipo aragonés puede venir por la amenaza de sanción por acumulación de amonestaciones que pesa sobre varios de sus jugadores y que podría condicionar de forma notable el siguiente partido frente al Almería, aunque Gay ha dejado claro que de eso no han hablado y el que salte al terreno de juego «lo hará con todas las consecuencias».

El máximo objetivo del conjunto zaragocista para este partido es intentar frenar el excepcional caudal de juego que tienen los azulgranas, y para conseguirlo durante la semana los jugadores ya han dejado claro que será necesario tener todas las líneas muy juntas, además de una gran entrega, solidaridad y continuas ayudas por parte de todos para poder hacerlo.

A pesar de que todos son conscientes de la dificultad que entraña derrotar a un equipo que en la Liga hasta el momento sólo ha perdido un partido, nadie renuncia de entrada a la victoria, aunque como señaló el ex barcelonista Jose Edmilson, «un empate puede considerarse un triunfo».

Alineaciones probables:

Zaragoza: Roberto; Diogo, Jarosik, Contini, Ponzio; Edmilson, Gabi, Herrera; Arizmendi, Eliseu; y Suazo.

Barcelona: Valdés, Alves, Puyol, Milito o Piqué, Maxwell; Busquets, Keita, Iniesta; Pedro, Ibrahimovic, Henry o Messi.

Arbitro: Delgado Ferreiro (C. Vasco)