Una imagen de la carretera de Sant Joan | Marco Torres

El Ayuntamiento de Sant Joan someterá hoy a la aprobación de la Junta de Gobierno local la presentación de dos recursos contecioso-administrativos contra la construcción de carriles bici en las carreteras de Sant Miquel y de Sant Joan, que el Consell proyecta para ambas reformas viarias.
En este sentido, el equipo jurídico del Consistorio estudia la posibilidad de sumar otro recurso al que ya presentó el Ayuntamiento de Santa Eulària para que se paralice la construcción del carril bici de la carretera de Sant Miquel, pero, sobre todo, prevé recurrir tambiénm la construcción del vial ciclista para la carretera de Sant Joan, la próxima en la lista de reformas.
«Nosotros tenemos muy claro una cosa, tenemos que actuar para las dos carreteras, porque la de Sant Miquel tiene más peso en la zona de Santa Eulària, y la de Sant Joan es al revés, tiene más peso en nuestro municipio. Pero eso no quiere decir que no tengamos que tener el mismo criterio para las dos», aseguró el alcalde Antoni Marí Marí Carraca.
Según Carraca, la posibilidad de que el Consistorio recurra ante los tribunales la construcción del carril bici «no es una novedad». «Si leemos las alegaciones que hicimos y, sobre todo, a la carretera de Sant Joan, ya decíamos que nos reservábamos cualquier derecho a presentar un contencioso y pedir responsabilidades a quien las tuviera. Por tanto, nosotros seguimos en la misma línea», destacó el primer edil.
«Un clamor social»
Para Carraca, los recursos no tienen porqué frenar las reformas de ambas carreteras, que considera «un clamor social», aunque rechaza que el proyecto del carril bici «no se consensúe en función de lo que piden los vecinos». «Me extraña de gente que quiere ser conciliadora, como el Consell, que no se dé cuenta de la necesidad de consensuar los proyectos», destacó el alcalde, para quien la máxima institución está «forzando la máquina» al querer llevar adelante la propuesta del carril bici que, destacó, «no es lo que piden la mayoría de los ciudadanos ni los ayuntamiento».
Carraca detalló que el carril que se prevé para Sant Joan no es seguro, porque «en algunos tramos se separa de la carretera, en otro se vuelve a incorporar y en tres ocasiones la cruza». «En segundo lugar, está más que demostrado que los carriles bici que son muy largos, a partir de ocho kilómetros, no son eficaces. Y no lo digo yo, lo dice la Dirección General de Tráfico», indicó el primer edil, para quien es necesario hacer «un Plan Director de carril bici» y plantearse la construcciones de los viales ciclistas para el futuro, sin ligarlos a las reformas de las carreteras.