Analizar un cambio de año debe servirnos para extraer aprendizajes que nos ayuden a avanzar. Un ejercicio cuya relevancia es hoy mayor por el escenario actual. 2021 ha vuelto a estar marcado por los efectos de la crisis sanitaria, económica y social desatada por la COVID-19 y por la incertidumbre. Un contexto ante el que en Grupo Piñero tenemos claro que para progresar como sociedad es necesaria la colaboración y la implicación de todos los agentes sociales. Una corresponsabilidad imprescindible dados los insólitos retos que afrontamos. A la pandemia se ha unido una guerra en el corazón de Europa y la incertidumbre lo inunda todo.

Con datos de la Organización Mundial de Turismo (UNWTO) en la mano, el turismo, que en 2019 representó más del 10% del PIB mundial, redujo su aportación a la mitad (5,5%) en 2020. Se preveía un 2021 de reactivación, pero las sucesivas olas de la pandemia le restaron fuelle. Gracias a la vacunación, y pese a la aparición de ómicron, en Fitur vimos optimismo y esperanzas de una pronta recuperación. Semanas después, con una guerra en Europa, ha vuelto la incertidumbre y resulta muy difícil explicar el futuro del turismo.

El escenario es de fuerte incremento de precios. El encarecimiento de energía, combustibles y suministros que afecta a toda la actividad económica es de esperar que se haga notar en el turismo. Expertos advierten que esta elevada inflación pueda pasar de coyuntural a estructural y dificultar la recuperación, con un horizonte de estanflación, marcado por bajos crecimientos y alta inflación.

Este panorama de incertidumbre es el que nos lleva a Grupo Piñero a reafirmar nuestra apuesta por una corresponsabilidad que debe manifestarse en todos los órdenes. Desde el mundial al más local, porque la obligación es para todos. Es momento de que compartamos como sociedad la aspiración de un nuevo despertar que sea sostenible en el tiempo. Es momento de aportar seguridad y certidumbre. Es momento de paz y estabilidad.

Una corresponsabilidad que también se traslada al turismo y a su necesaria reactivación total. El turismo constituye uno de los motores de la economía. Por ello, más allá de implicarnos todos los actores del sector, quienes hemos demostrado nuestro firme compromiso, es imprescindible que se involucre también la administración pública y, cómo no, los ciudadanos.

Desde nuestra posición como compañía turística de referencia, somos conscientes de los apoyos que los gobiernos brindan al sector y los esfuerzos que realizan cada día para ofrecer herramientas que promocionen nuestra actividad. Una actividad destinada a crear vivencias emocionantes para los turistas y que, a su vez, debe ser responsable con la preservación del entorno natural.

Nos concierne a todos construir un futuro sostenible. A los agentes del sector turístico, diseñando estrategias de negocio en base a principios sostenibles. Una labor para la que contamos con una excelente hoja de ruta, los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en la Agenda 2030 de la ONU. A los organismos públicos, por su parte, fomentando el turismo sostenible con mecanismos que no sean un simple gravamen a los turistas, si no que realmente sean una fuente de financiación destinada a la promoción turística sostenible y la protección medioambiental. Y a las autoridades locales, articulando políticas que favorezcan el bienestar de los residentes y el disfrute de los visitantes. Solo de este modo, construyendo un turismo amigable y sostenible podremos hacer crecer las cifras del turismo y las de su valor.

Desde Grupo Piñero también nos hemos involucrado en esta labor de concienciación poniendo en marcha el movimiento Somos Ecoístas para sensibilizar a la sociedad con un llamamiento para que todos saquemos nuestro lado más ecoista, invitando a realizar pequeñas acciones individuales para conseguir un gran impacto en el bienestar del planeta.
Esta iniciativa es solo un ejemplo de los diversos proyectos que conforman nuestro Plan estratégico de Sostenibilidad 2022-2030 que ratifica nuestra corresponsabilidad con el turismo. Con ello, y como referentes en el sector, deseamos animar al resto de los actores a implicarse en esta tarea compartida. Estamos convencidos de que trabajando conjuntamente desde un presente responsable construiremos un futuro sostenible.l