Coronavirus, ¿qué sabemos?

La situación de alarma me lleva en esta ocasión a alejarnos un poco del tema belleza para hablar de algo que nos toca de cerca. Y es que la masificación de información nos tiene desorientados a la hora de hablar del “coronavirus “ y de la enfermedad que produce.

He intentado resumir la información disponible en fuentes oficiales tales como la OMS (organización Mundial de la salud) y el colegio de médicos de Barcelona (COMB) para dar una mirada más clara y menos sensacionalista sobre la situación mundial y brindar algunas medidas básicas para la población en general.

Datos oficiales. El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas confirmaron la identificación de un nuevo coronavirus.

El 30 de enero de 2020 la OMS declaró esta situación como una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional.

Este nuevo coronavirus ha sido llamado SARS-CoV2 y la enfermedad que provoca ha sido denominada por la OMS COVID-19.

La sintomatología que se ha descripto incluye fiebre, malestar general y decaimiento, sequedad de garganta y dificultad para respirar que dependiendo de las condiciones del paciente puede ir de leve a grave. En los casos de mayor gravedad puede causar neumonía, insuficiencia renal y otras alteraciones.

La forma de contagio no se ha precisado con claridad aunque se piensa que es transmitida al igual que otras enfermedades similares, mediante el contacto con secreciones respiratorias producidas por la tos y estornudos.

Intentaré dar a través de números algunas cifras más concretas.

Al día 1 de marzo de 2020 la OMS determinó en 87.000 el número de infectados, de los cuales unos 80.000 se dieron en China (92%) y sólo de estos 2.800 han fallecido o sea un 3.5%, y fuera de china se han reportado 104 muertes.

España al día 1/3/2020 ha reportado 45 casos positivos ( 2 confirmados en Baleares) de los cuales ninguno ha desarrollado enfermedad grave.

El 80% de los infectados solo manifestó una enfermedad leve similar a una gripe con leve falta de aire.

Un 14% de los infectados desarrolló un grado avanzado de enfermedad y sólo un 5% ha llegado a estar en estado critico.

La severidad de la enfermedad se relaciona directamente con la edad del paciente (mayores de 60 años tienen mayor riesgo) y a pacientes con enfermedades previas como por ejemplo asma, enfermedades pulmonares crónicas, inmunodeficiencias, enfermedad cardiovascular o diabetes.

En resumen podemos decir que el 92% de la enfermedad se ha dado en China únicamente y que, de los casos infectados, el porcentaje de mortalidad es muy bajo (alrededor del 3%) aumentando el riesgo en la población de edad avanzada y/o con enfermedades que los clasifica como susceptible.

Recomendaciones para la población en general

Si tienes la sintomatología de una gripe y no has viajado a un área donde la enfermedad esté activa o no has estado en contacto con personas infectadas, tu riesgo de infección es muy bajo y deberías pensar en una gripe común y corriente. Las recomendaciones del colegio de médicos de Barcelona (COMB) son las siguientes:

  • Higiene de manos frecuente con agua y jabón o gel de alcohol.
  • Evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas gripales.
  • Evitar compartir elementos que estén en contacto directo con nuestra boca o nariz (cubiertos, toallas, vasos, etc.)
  • Toser o estornudar en el codo o en toallas de un solo uso, seguidamente lavarse las manos con agua y jabón.
  • Limpiar superficies y objetos de uso común con mayor frecuencia de la habitual.

En el caso de encontrarte con alguno de estos síntomas sería recomendable que te comunicaras con los teléfonos del servicio sanitario (061) y siguieras sus indicaciones.

Los rumores

Se han originado algunos rumores a cerca del virus que la OMS ha desmentido:

  • NO puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos
  • El frio y la nieve NO pueden matar el virus
  • El riesgo de contagio a través de monedas, billetes y objetos es MUY bajo.
  • El virus NO puede viajar grandes distancias por el aire
  • Las microgotitas respiratorias de la tos o el estornudo llegan hasta 1 metro de distancia
  • Las mascarillas no deben reutilizarse o esterilizarse
  • Cartas o paquetes de china NO pueden ser fuente de contagio

Mascarillas ¿si o no?

Actualmente la OMS no ha demostrado que sean protectoras. Su uso está solo indicado en personas infectadas para no diseminar el virus o en personal de salud expuesto a personas potencialmente infectadas.

Las personas no enfermas no necesitan mascarilla

La situación actual dista de ser alarmante en las islas Baleares, sin embargo se han puesto en marcha mecanismos de control y monitoreo y el personal sanitario se actualiza diariamente sobre la actuación frente a posibles nuevos casos. Las medidas internacionales van orientadas a disminuir la diseminación de la enfermedad, la identificación precoz de casos y el tratamiento de los pacientes que lo requieran.