Dakota Johnson junto a Don Johnson, Melanie Griffith y Tippi Hedren.

Hacerse un nombre en la industria del cine y que perdure no es tarea fácil, pero hacerse un nombre y mantenerlo durante generaciones es aún más difícil. ¿Qué se requiere? Una mezcla de talento, suerte y genética.

Grandes familias. La industria del cine ha contado desde sus inicios con sagas de actores: por ejemplo, la dinastía de los Barrymore, que se inició en el cine mudo con Maurice Barrymore y continúa en nuestros días con Drew Barrymore (ET, Los ángeles de Charlie). Los Redgrave, que se ha extendido durante cuatro generaciones. El recientemente fallecido Kirk Douglas le siguió los pasos su hijo Michael, pero también su nieto, Cameron, con menor fortuna. No hay que olvidar a la familia Coppola: Carmine, compositor; Francis, uno de los directores más reconocidos de la historia del cine; Sofía, también realizadora (Lost in traslation) Roman, guionista de cine y televisión; o el oscarizado Nicolas Cage, sobrino y primo de estos últimos. O a los Fonda, al mítico Henry Fonda, que debutó en los 30 y ganó el Oscar al mejor actor en 1982, le sucedieron dos de sus hijos, la inolvidable Jane –ganadora de dos Oscar– y el fallecido Peter, así como la hija de este, Bridget, que despuntó en los 90, pero hace unos años decidió alejarse de la interpretación.

¿Quieren más? Los Huston –Walter, John y Anjelica– todos ellos con un Oscar en su vitrina; los Bridges –Lloyd, Beau y Jeff, que comenzó como actor Disney en los 60 ha mantenido una carrera repleta de grandes papeles–; los Sheen, que se inició con Martin Sheen –Apocalipse now, El ala oeste de la Casa Blanca– y ha seguido con sus hijos, el rebelde Charlie Sheen –Wall street, Dos hombres y medio– y Emilio Estevez, que ha abandonado la interpretación para dirigir; o, ahora que el biopic la ha vuelto a poner de moda, la inolvidable Judy Garland se casó con el director Vicente Minelli –Un americano en París, Gigi– y tuvieron a Liza, ganadora del Oscar por Cabaret.

Un Oscar en la mano. No todos saben que Laura Dern es hija de dos grandes secundarios de Hollywood, Bruce Dern (Nebraska) y Diana Ladd (Alicia ya no vive aquí), y el pasado domingo logró el Oscar que la Academia le negó a sus padres, y ella les dedicó el premio.

Otra actriz que proviene de una saga de actores es Dakota Johnson: sus padres fueron estrellas en los 80, Melanie Griffith y Don Johnson, y su abuela es Tippi Hedren, obsesión de Alfred Hitchcock en varias de sus películas.

También intenta hacerse un hueco en la gran pantalla Scott Eastwood, uno de los muchos hijos del todoterreno Clint Eastwood. Aunque no parezca que vaya a tener una carrera tan distinguida como la de su padre, parece que le va a mejor que a su hermanastra, Alison, que debutó en Medianoche en el jardín del bien y del mal, pero poco más hizo después. Sin olvidar a las hijas de Meryl Streep, Mamie y Grace Gummer, más centradas en la pequeña pantalla.

Scott Eastwood

Familia: Clint Eastwood

Películas: Corazones de acero, El viaje más largo, Snowden, Escuadrón suicida, Pacific Rim: Insurrección

Scott Eastwood (1986) es uno de los múltiples hijos del oscarizado Clint Eastwood, y el único que ha destacado en la gran pantalla. Primero trabajó como modelo para debutar en el cine en un pequeño papel en Banderas de nuestros padres (2006), dirigida por su padre. Arrasó en taquilla con el drama romántico El viaje más largo (2015) y ha participado en blockbusters como Escuadrón suicida (2016)

Margaret Qualley

Familia: Andie McDowell

Películas: Palo alto, Dos buenos tipos, Novitiate, The leftovers (TV), Fosse/Verdon (TV), Érase una vez en Hollywood

La carrera de Margaret Qualley (1994) va lenta pero segura, y si no se tuerce nada, será más próspera que la de su madre, la hoy olvidada Andie McDowell, y abonada a dramas lacrimógenos. Qualley, en cambio, dirige sus pasos al cine indie, donde destacó con la reivindicable Novitiate (2017), y la ficción de prestigio, como la serie The leftovers. Solo le falta el papel que la lance al estrellato.

Max Irons

Familia: Jeremy Irons y Sinead Cusack

Películas: La dama de oro, The host, La reina blanca (TV), Tutankamon (TV), La casa torcida, La buena esposa

Hollywood recibió con los brazos abiertos a Max Irons (1985), hijo del oscarizado Jeremy Irons, pero las películas que le deberían haber convertido en una estrella fueron un desastre en taquilla: Caperucita roja ¿A quién tienes miedo? (2011) y The Host: La huésped (2013). Ahora parece más centrado en la televisión, con Tutankamon (2016), La chica del tambor (2018) o Cóndor (2018).

Billie Lourd

Familia: Carrie Fisher y Debbie Reynolds

Películas: Saga Star wars, Súper empollonas, American horror story, Scream queens, El club de los jóvenes multimillonarios

Billie Lourd (1992) es algo así como realeza de Hollywood: su madre fue la princesa Leia Carrie Fisher, y su abuela Debbie Reynolds, la inolvidable coprotagonista de Cantando bajo la lluvia. A Lourd la hemos podido ver como una rebelde en la última trilogía de Star wars, a las órdenes de Ryan Murphy en las series Scream queens y American horror story y en la comedia Súper empollonas.

Patrick Schwarzenegger

Familia: Arnold Schwarzenegger

Películas: Los calientabanquillos, Un invierno en la playa, Niños grandes 2, Zombie camp, Amor a medianoche

Poco conocido todavía, Patrick Schwarnegger (1992) debutó con 14 años en el cine con la comedia Los calientabanquillos (2006), participó en la estimable Un invierno en la playa (2012) y en la miniserie El largo camino a casa (2017). El año pasado obtuvo su primer protagonista con el drama juvenil Amor a medianoche y durante 2020 estrenará hasta cuatro proyectos diferentes.

Jaden Smith

Familia: Will Smith y Jada Pinkett Smith

Películas: Karate kid, En busca de la felicidad, Ultimatum a la tierra, After earth, The get down 8TV)

Jaden Smith (1998) debutó ante las cámaras con cuatro años en un par de videoclips de su padre, y luego en el cine en En busca de la felicidad (2006). Arrasó en taquilla con el remake de Karate kid (2010), luego coprotagonizaría, de nuevo con su padre, After earth (2013), y se sumó al reparto de la fallida serie musical, The Get Down (2016). Su carrera en estos tres últimos años parece haberse estancado.

Dakota Johnson

Familia: Melanie Griffith, Don Johnson, Tippi Hedren

Películas: La red social, 50 sombras de Grey, Cegados por el sol, Suspiria, Mejor solteras o Malos tiempos en el Royal

Dakota Johnson (1989) es otra de actrices que creció en los rodajes: su abuela es Tippi Hedren, musa de Alfred Hitchcock en Los pájaros y Marnie la ladrona; su madre es Melanie Griffith (Armas de mujer) y su padre Don Johnson (Corrupción en Miami). Debutó a los diez años junto a su madre en Crazy in Alabama, las dos a las órdenes de su padrastro, Antonio Banderas. Tuvo un pequeño papel en La red social (2010), protagonizó en Fox la comedia de corta vida Ben y Kate (2012) y entre 2015 y 2018 logró uno los papeles más deseados en Hollywood, el de Anastasia Steele en la adaptación de 50 sombras de Grey. Entre medias ha participado en proyectos más interesantes como Cegados por el sol y Black mass (2015), Suspiria y Malos tiempos en el Royal (2018).

Maya Hawke

Familia: Ethan Hawke y Uma Thurman

Películas: Mujercitas (TV), Érase una vez en Hollywood, Stranger things, Human capital

Maya Hawke (1998) es la hija de Ethan Hawke y Uma Thurman, y aunque todavía no sea una cara muy conocida, se está labrando una carrera muy interesante y a tener en cuenta en el futuro. Debutó en la pequeña pantalla como Jo March, protagonista de la versión televisiva de Mujercitas que la BBC estrenó en las Navidades de 2017. A continuación rodó la cinta independiente Lady world; y el año pasado se sumó al reparto de Érase una vez en Hollywood, que rodó a las órdenes de Quentin Tarantino, así como la tercera temporada de Stranger things, la famosa serie de Netflix, dando vida a una divertidísima Robin, personaje con el que se ha ganado a los fans de la serie ambientada en los 80. Tiene en cartera dos interesantes proyectos: Mainstream y Please Baby Please.

Laura Dern

Familia: Bruce Dern y Diane Ladd

Películas: Terciopelo azul, Creadores de sombras, Corazón salvaje, Parque jurásico, Iluminada (TV), Big litlle lies (TV)

Laura Dern (1967), flamante ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto por Historia de un matrimonio (2019), es hija de dos actores históricos de Hollywood, Bruce Dern (El regreso, Nebraska) y Diane Ladd (Alicia ya no vive aquí). Debutó de niña y adolescente en varias películas junto a su madre, se convirtió en una de las musas de David Lynch (Corazón salvaje, Twin Peaks (TV) o Inland empire), optó al Oscar a la mejor actriz con El precio de la ambición (1991), fue protagonista de ‘la madre de todos los blockbusters’, Parque jurásico, y su carrera posterior ha girado entre personajes secundarios en películas como Alma salvaje (2014), por la que optó al Oscar, y series con pedigrí como Iluminada (2011-13) o Big little lies (2017-19), por las que ganó sendos Globos de Oro.

Emma Roberts

Familia: Eric Roberts y Julia Roberts

Películas: Blow, Nancy Drew, Una chica corriente (TV), Megapetarda, American horror story (TV), Somos los Miller

Hija de Eric Roberts (nominado al Oscar por El tren del infierno) y sobrina de la oscarizada Julia Roberts, Emma Roberts (1991) se crió entre rodajes de su familia y empezó a trabajar en ellos con diez años, dando vida a la hija de Johnny Depp en Blow (2001). Con 13 años se convirtió en estrella del canal infantil Nickelodeon con la serie Una chica corriente (2004-07), coprotagonizó varias películas juveniles como Aquamarine (2006), Nancy Drew (2007) o Megapetarda (2008), al tiempo que entraba en el mundo de la música con varios discos exitosos. Tras abandonar el canal Nickelodeon y dar un giro a su carrera, ha sido protagonista de varias temporadas de American horror story, así como de Scream queens, y ahora rueda una película con Nick Cassavettes.