El joven reparto español de ‘Skam’, la serie juvenil de Movistar.

Tras años de sequía, los adolescentes vuelven a copar la ficción televisiva. Ya no son los tiempos de Dawson crece, Felicity, The OC, Al salir de clase o Compañeros, que generaron todo un subgénero en la pequeña pantalla. A continuación analizamos cuatro series que se pueden ver en canales o plataformas de streaming y una película, Las niñas, que esta semana ha cosechado excelentes críticas en el Festival de cine de Berlín. La cinta trata sobre la madurez de un grupo de chicas en una capital de provincias española a comienzos de los 90, centrándose en una de ellas, hija de una madre soltera.

Adolescentes destructivos. El verano pasado HBO sorprendió a propios y extraños con el estreno de Euphoria, una serie protagonizada por la cantante y actriz Zendaya. La ficción es una reflexión sobre la adolescencia a través de un grupo de estudiantes de instituto que tienen que hacer frente a temas recurrentes de su edad como las drogas, el sexo, la violencia, los problemas de identidad, los traumas, las redes sociales, el amor y la amistad.

De Noruega a España. SKAM, la serie juvenil de origen noruego, nació en 2015 y se convirtió en tiempo récord en un auténtico fenómeno nacional, y luego internacional. Movistar quiso traer a España en 2018 su propia adaptación. La serie está protagonizada por cinco jóvenes nacidas a partir del 2000, y explora la dependencia de las redes sociales, cómo afrontan el sexo y las identidades sexuales, el amor y las rupturas o la búsqueda de sí mismos.

Sexo sin complejos. Sex education se ha convertido en un soplo de aire fresco en la plataforma Netflix. La serie, renovada ya para una tercera temporada, sigue a un inseguro adolescente que tiene respuesta para cualquier duda sobre sexo gracias a que su madre es sexóloga, por eso, una compañera le anima a abrir una «consultoría sexual» en el instituto.

El culebrón de toda la vida. Riverdale, que se puede ver en Netflix y Movistar, afronta ya su cuarta temporada. Esta adaptación de los cómics clásicos de Archie ha ido por libre, tratando más las relaciones entre sus protagonistas y misterios por temporada. Pero un culebrón adolescente siempre sorprende por sus tramas locas. Podríamos decir que es la versión endulcorada de Euphoria.