La Associació Vuit d’Agost.

En el año 2004, hace ya algo más de quince años, un grupo de amigos decidieron fundar una asociación que, entre otras cosas, defendiera la promoción de la lengua catalana y el resto de las manifestaciones de la cultura propia de Ibiza. La llamaron Associació Vuit d’Agost y desde entonces se ha convertido en una asociación muy activa que organiza multitud de actividades de todo tipo.

De hecho, según explican sus creadores a Periódico de Ibiza y Formentera , esta asociación sin ánimo de lucro tenía también entre sus objetivos fundacionales el «organizar todo tipo de eventos socioculturales en lengua catalana enfocados especialmente para la juventud de la isla». Además, busca «dotarlos de calidad haciendo que su presencia se convierta en algo habitual entre las fiestas populares, los medios de comunicación o entre los residentes habituales en Eivissa».

Otros de sus fines han sido siempre «colaborar en iniciativas de defensa del patrimonio, cultural, natural y etnológico pitiuso» y «normalizar la lengua catalana en la agenda de ocio de la juventud de la isla y de la sociedad pitiusa en general».

Hasta el momento han presidido la asociación Jordi Vicent Marí Marí, Josep Antoni Bonet Torres, Maria del Mar Joan i Marí y Josep Antoni Ramon Ferrer. Además, en el 2016 el Consell Insular d’Eivissa decidió distinguirla con el premio al Mèrit Ciutadà.

Partiendo de esta base, l’Associació Vuit d’Agost ha ido generando una serie de grupos propios y actividades que son claramente reconocibles.

COLLA DE DIMONIS MALS ESPERITS

Por ejemplo, han creado una colla de dimonis que han llamado Mals Esperits. Se presentó en sociedad el 24 de junio de 2006 aprovechando la fiesta de la Nit de Sant Joan de ese año, organizada por el Institut d’Estudis Eivissencs en Es Cubells. Desde entonces, gracias a su espectáculo conocido como correfoc, en el que los demonios saltan y bailan mientras hacen juegos de pirotecnia, se han convertido en grandes animadores de las fiestas de prácticamente todos los pueblos de Ibiza y Formentera y han hecho intercambios con con grupos de Mallorca y de Catalunya.

Eso sí, desde la asociación se asegura que participar en estos correfocs no es una tarea fácil y por eso hay que cumplir una serie de requisitos de seguridad, sobre todo en materia de vestimenta: «Ropa de algodón, nunca sintética, pantalones largos y manga larga, un gorro que cubra la cabeza, un pañuelo para la nuca y protecciones para los ojos». Además, es conveniente «mirar hacia abajo».

ESPERITRONS

A este grupo de Dimonis les acompaña siempre un grupo de tambores que se mueve al ritmo de una batucada y que son conocidos como Esperitrons. Son de los más animados de l’Associació Vuit d’Agost porque «son los encargados de poner la música a los correfocs e invitar a todo el mundo a bailar al ritmo endiablado e hipnótico de sus tambores».

Tienen tanto éxito que también han llevado a cabo actuaciones en solitario por distintos lugares de la isla.

Gegants, Capgrossos i Cavallets Conqueridors

Otro de los elementos característicos de la asociación son sus gegants, capgrossos y cavallets i conqueridors.

Según explica la asociación los primeros representan con gran realismo «las figuras de dos de los escritores más importantes de la historia de nuestra isla» como son Marià Villangómez e Isidor Marí». Por su parte, els capgrossos son «en Pepet i na Marieta» y «son un pagès y una pagesa surgidos de los cuentos y rondallas tradicionales de las Pitiusas».

Por último, els cavallets i conqueridors son un grupo llevado por algunos de su miembros que «recuerdan las figuras de los señores feudales que conquistaron Eivissa y Formentera el 8 de agosto de 1235». Incluso, tienen nombre propio, el rey Jaume I, Guillem de Montgrí, Nunó Sanç y Pere de Portugal, todos ellos acompañados de sus respectivos escudos y escuderos. Junto a ellos también suelen desfilar un grupo de caballeros sarracenos «que hacen referencia a los caudillos musulmanes que habitaron en la ciudad de Ibiza en los tiempos anteriores a la conquista cristiana».

Todas las figuras han sido hechas «artesanalmente, de manera tradicional, y con papel maché». Actualmente están disponibles para «participar en las fiestas patronales, pasacalles y cualquier tipo de entretenimiento que tenga relación con la cultura y las tradiciones pitiusas» ya que, según la asociación «es una manera divertida y lúdica de poder difundir nuestra cultura y nuestra historia».

Conciertos con importantes grupos todos los años para la noche del 7 al 8 de agosto

Al margen de estas figuras l’Associació Vuit d’Agost también es muy conocida por los conciertos de música en catalán que organizan todos los años.

Estos comenzaron en 2005. Ese año pusieron en marcha el primero de ellos, coincidiendo con el programa de actividades de las Festes de la Terra que organiza todos los años el Ayuntamiento de Ibiza, y desde entonces nunca han faltado a su cita preparando uno para la noche del 7 al 8 de agosto. «Creemos que es imprescindible que en las celebraciones más tradicionales de Ibiza se celebre todos los años un concierto en nuestra lengua, ya que defender el catalán está entre uno de nuestros objetivos básicos desde nuestra fundación», aseguran.

Gracias a estos conciertos, a lo largo de estos años, han actuado en la isla grupos de todos los estilos, algunos de reconocido prestigio en el ámbito de los conocidos como Païssos Catalans. Els Pets, Lax’N’Busto, Amics de les Arts, Manel, Gerard Quintana, Obrint Pas o Antònia Font, son sólo algunos de los que han acudido a la llamada de l’Associació Vuit d’Agost.

Así mismo, este concierto «ha servido para dar a conocer a algunos de los grupos de las dos islas que cantan en catalán». Así, han actuado Pota Lait, Projecte Mut, Quatre de Copes, Quin Delibat!, Rels, y muchos más. Es más, recuerdan que el proyecto Ressonadors, «que tan buena acogida e impacto ha tenido en Ibiza comenzó hace ya 10 años en un concierto del 8 de agosto».

Incluso, se ha puesto en marcha, junto al Govern, el Consell d’Eivissa, el Consell de Formentera, todos los ayuntamientos de Ibiza, el Institut d’Estudis Eivissencs, MP Music, la Comissió de Festes Santa Maria y la Obra Cultural de Formentera, el concurso musical bautizado como Festerra y que tiene como fin «impulsar la creación musical, interpretativa y lingüística de los grupos musicales de las Islas Pitiusas y fomentar el uso de la lengua catalana en este ámbito».