El equipo del Cosmitos.

En la década de los 80 la práctica del deporte popular era masiva en la isla de Formentera. Las comunicaciones eran difíciles, Internet era una utopía y no había centenares de series de televisión a las que engancharse, con lo que salir de casa y reunirse con amigos en una cancha era una saludable propuesta.

Se crearon diversos equipos de baloncesto, masculinos y femeninos y otros tantos de fútbol-sala.

En 1982 la creación del Cosmitos EC, con secciones de fútbol-sala y atletismo, comportaron la creación de la primera liga federada senior y benjamín. En aquella competición participaron: Cosmitos, Apolo, Sant Ferran, La Mola, La Savina y Júpiter. El ganador de aquella primera liga fue el Cosmitos, lo que le dió derecho a participar en el Campeonato de Baleares donde quedó subcampeón en las dos categorías.

Los tiempos fueron cambiando y a principios de los 90, el mítico Cosmitos desapareció al igual que muchos otros equipos.

ESPÍRITU COSMITOS

Hace unos meses algunas ex jugadoras del Racing Formentera emprendieron la aventura de poner en marcha un equipo propio y decidieron llamarle Cosmitos recuperando el nombre y el espíritu del «mito».

En poco tiempo 40 jugadoras conforman tres equipos. El Senior que compite en una liga pitiusa con futbolistas de 14 a 99 años y dos equipos infantiles surgidos de la escuela que el propio club ha puesto en marcha.

ESCUELA DE VALORES

El éxito de la iniciativa deportiva ha hecho que se haya generado un gran interés por la práctica de este deporte y sean muchas las «cosmitas» que acaban arrastrando a otras amigas y agrandan el equipo y la afición. En opinión de la presidenta del club, Daisee Aguilera «se trata de compartir valores como el trabajo en equipo, la solidaridad, el esfuerzo y el compañerismo», al tiempo que lo pasan bien y practican deporte.

Los equipos infantiles (alevín e infantil) no disponen de una liga en la que poder participar y aunque han participado en un torneo, echan en falta un campeonato regular en el que dar sentido a sus horas de entrenamiento.

La directiva del Cosmitos ha instado a las autoridades a que «se pongan las pilas» para crear una competición infantil femenina.

SOLIDARIDAD EN EL EQUIPO

Las jugadoras, al margen de la práctica deportiva, también se implican en las actividade que el equipo lleva a cabo en colaboración con Espai Dones o Asociación Española contra el Cáncer organizando actividades solidarias.