Algunos de los participantes en el desfile del sábado que viene en el Recinto Ferial de Ibiza posan junto a Emma Torres y Enrique Villena en la Playa de Talamanca. | Toni P.

En el año 2018 la película española Campeones, dirigida por Javier Fesser y escrita por el ibicenco David Marqués, revolucionó el cine español. Su secreto principal fue el de normalizar la figura de un grupo de personas con otras capacidades que eran capaces de componer un equipo de baloncesto al mando de un entrenador que interpretaba Javier Gutiérrez. Aquello era una historia de ficción pero ofreció muchas lecciones a la sociedad. Ahora, siguiendo aquella estela, un grupo de 13 jóvenes de la Asociación de Deportistas con Discapacidad de Ibiza y Formentera (ADDIF) romperán una nueva barrera desfilando como modelos el próximo sábado 7 de marzo durante la primera edición del Ibiza Inclusion Fashion Day.

La idea nació de la conocida modelo, empresaria y profesora ibicenca Emma Torres y el presentador Enrique Villena. Ellos están siendo los organizadores de esta pasarela única en España que hasta el momento cuenta también con Irene Villa como gran madrina y la colaboración de instituciones y empresas de toda la isla de Ibiza. «Creo que es algo único hasta ahora en España, por lo que nos hemos documentado hemos visto que nunca se había hecho nada parecido, y la idea es que estos jóvenes modelos se sientan útiles, se lo pasen bien, y sepan que los límites están solo para superarlos», explicó Emma Torres a Periódico de Ibiza y Formentera. Y de hecho, para predicar con el ejemplo, el sábado junto a los protagonistas de ADDIF también desfilarán por la pasarela del Recinto Ferial, Aira una pequeña princesa de algo más de tres años con Síndrome de Down; Marián Ávila, la primera modelo española con este síndrome, modelos curvys, transexuales, con un andador e, incluso, con una pierna bionica.

Además, tanto Torres como Villena insisten en que a ninguno de los participantes de ADDIF se les ha regalado nada. Han tenido que pasar un exigente casting para desfilar y los que finalmente no fueron seleccionados han sido elegidos para formar parte de un vídeo que se ha grabado con frases e imágenes que buscan concienciar sobre la integración y que se podrá ver el mismo día del desfile. «Si nuestra intención es que todos ellos estén plenamente integrados en la sociedad tenemos que ser igual de exigentes que con el resto de personas y ellos nos han demostrado que son muy profesionales, siendo capaces de hacer cosas que ni nos imaginábamos, y siempre aguantando todo con una sonrisa en la boca», aseguró a este periódico Enrique Villena.

LOS DISEÑADORES Y LAS FAMILIAS, ENCANTADOS CON LA EXPERIENCIA

En este sentido los dos organizadores explicaron a este periódico que los 13 modelos están viviendo intensos días de ensayos y pruebas de vestidos y zapatos. Los diseñadores participantes en esta primera edición del Ibiza Inclusion Fashion Day – Monika Maxim Ibiza, Etikology, Trinidades Ibiza, Alfonso Sánchez, S72 Hat, Espardenyes Torres, Dolors Miró, Orígens Pomar y Lina Rojas – se han volcado prestando sus trajes, pertenecientes incluso a sus colecciones de esta nueva temporada. Además, todos, según Emma Torres y Enrique Villena, han quedado encantados con todo lo que han vivido. «Ha sido una experiencia maravillosa porque nunca me había encontrado con modelos que le pusieran tantas ganas e ilusión a todo, que no tuvieran ninguna pega y que aguantaran sin rechistar tantas horas de trabajo en la tienda», explicó a este respecto a Periódico de Ibiza y Formentera una de las diseñadoras participantes, Lina Rojas.

La misma satisfacción y alegría se palpa en algunas de las familias de las participantes. Maritxu, la La madre de Sete, una joven modelo de 16 años, asegura con una gran sonrisa que durante todo este tiempo se ha quitado diez años de encima y que está siendo una experiencia que ni ella ni su hija «jamás olvidarán porque le está ayudando a ser mucho mejor persona».

Mientras, Jessica, madre de Jennifer, explica que durante estos días está siendo tan feliz que no se cambia por nadie. «Está siendo increíble todo lo que están haciendo Emma, Enrique y todos los diseñadores por nuestros chicos, demostrando a todo el mundo que, fundamentalmente, son capaces de muchas cosas siempre que se les da la confianza necesaria».