La portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament balear, Francina Armengol, ha subrayado hoy la intención de los socialistas de gobernar Baleares en la próxima legislatura y de llegar acuerdos de gobierno con Podemos, y con otros partidos, a partir del programa político «concreto» que planteen.

Armengol ha señalado que Podemos aún no cuenta con un «liderazgo visible» en las islas, ni con propuestas políticas «concretas» sobre las que analizar y pactar un posible acuerdo de gobierno en la próxima legislatura.

«Como partido serio de gobierno pactaremos sobre programas electorales», ha insistido la líder socialista, que ha dejado claro que en ningún caso los socialistas tratarán de llegar a un acuerdo con el PP.

«Puedo garantizar que con el PP no pactaremos», ha aseverado la secretaria general de los socialistas de Baleares con ocasión de una rueda de prensa, en la que ha criticado con severidad la política de recortes «antisociales» del Govern balear presidido por José Ramón Bauzá en esta legislatura.

Sobre el alza de Podemos que desvelan las últimas encuestas, Armengol ha mostrado su comprensión hacia los ciudadanos y su decepción y «desmotivación» con las instituciones públicas y los partidos políticos «en general», sobre todo a raíz de los numerosos de corrupción.

Armengol ha explicado que los socialistas quieren poner en marcha a partir de mayo del próximo año en Baleares, tras la cita electoral, un cambio político «seguro y creíble», por lo que el PSIB concurre a las elecciones con el objetivo de lograr el «mejor resultado posible».

Noticias relacionadas

Los socialistas son «muy conscientes» de la situación «compleja» que vive la sociedad y, en este sentido, han puesto en marcha reformas internas como la celebración de primarias para elegir a los candidatos con el propósito de «dar respuesta a los ciudadanos», y confeccionar de manera conjunta su programa electoral.

Las encuestas, ha reseñado Armengol, muestran «la caída en picado del PP» y el inicio de una remontada del PSOE, aunque menos rápida de lo que les gustaría a los socialistas.

«Tenemos confianza porque estamos haciendo las cosas como tocan y siguiendo una hoja de ruta; al final, los ciudadanos tendrán la última palabra», ha concluido Armengol.

Sobre Podemos, el diputado de MÉS David Abril ha dicho hoy que en su formación política se «siente parte del cambio» que promueve el partido de Iglesias y ha apostado por un nuevo Govern balear que no esté «subordinado» a los «grandes partidos», ni al PP ni al PSOE.

En este sentido ha recordado el inédito proceso de primarias abiertas a todos los ciudadanos en el que está inmerso su partido para elegir a los cabezas de lista y a los integrantes de las mismas.

Abril ha reiterado su convencimiento de que en las elecciones autonómicas de mayo los votos de los partidos de izquierda de las Islas Baleares superarán por primera vez a los del PP.

Por su parte, el diputado autonómico de MÉS Miquel Àngel Mas ha aseverado que el actual régimen democrático español necesita una «reforma de arriba a abajo» tras 30 años de vigencia de la Constitución Española (CE), algo que en su opinión no pueden hacer ni PP ni PSOE.