El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, considera que el Ministerio del Interior ha aplicado la ley con «criterios objetivos» al conceder el tercer grado al expresidente de Balears Jaume Matas, una decisión que le permite seguir cumpliendo su condena de 9 meses en régimen abierto.

El pasado viernes, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias concedió el tercer grado a Matas, una decisión que en la práctica supone que Matas dejará la cárcel de Segovia en la que entró el pasado 28 de julio y pasará a tener como instalación penitenciaria de referencia el Centro de Inserción Social de la cárcel de Segovia.

Al ser preguntado si esa decisión no contribuye a empeorar el malestar de los ciudadanos con la corrupción, Alonso ha señalado que «estas cosas se suelen hacer por criterios objetivos, una vez que se ha superado la tercera parte de la condena».

Si hay alguna duda, se darán explicaciones

«Quiero entender que esta vez también eso ha sido así y por tanto se ha actuado con arreglo a las previsiones de las leyes. Y en cualquier caso, si hay alguna duda se darán las explicaciones que tengan que dar», ha agregado.

Al término de la reunión de la Junta de Portavoces celebrada en el Congreso, Alonso ha abundado en que la ley tiene que aplicarse siguiendo unos criterios objetivos «sean los presos que sean». «Espero que con el señor Matas haya ocurrido eso», ha apostillado.

Preguntado de nuevo si ve lógica en este momento esa decisión de Interior, dado que Matas está imputado en otros casos, el portavoz del PP ha insistido en el mismo mensaje. «Entiendo que toma las decisiones con arreglo a la ley y, por tanto, éste es el sistema penitenciario que nosotros tenemos y no podemos hacer una valoración más allá del Parlamento», ha manifestado.

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Lluís Sanchez-Llibre, no ha querido hacer valoraciones sobre la concesión del tercer grado a Matas. «Yo de este tema no tengo nada que decir», ha dicho, para agregar después que se trata de una decisión del Gobierno.