El expresidente del Gobierno balear Jaume Matas cumplirá con la resolución de la Audiencia de Palma, que ha fallado contra la anulación de su régimen penitenciario abierto, aunque deberá salir de la prisión para someterse a una operación de oído, según ha informado su abogada.

La letrada de Matas, Pilar Gómez Pavón, ha insistido en declaraciones en que su cliente ingresará en el momento en que se le notifique, pero tiene que acudir a dormir esta noche a la prisión, como diariamente desde que está en régimen de tercer grado, «no hay motivo para pensar que se vaya a ir», ha matizado.

Gómez Pavón ha explicado que Matas se pondrá a disposición de la prisión, aunque está previsto que el también exministro de Medio Ambiente sea sometido a una intervención quirúrgica del oído «necesaria e inmediata», previsiblemente este jueves.

La abogada ha señalado que, si la resolución se hubiera retrasado unos días, posiblemente habría sido más fácil abordar la operación, ya que, al regresar ahora a segundo grado, su cliente tendrá que salir al hospital custodiado por agentes de la Guardia Civil o de la Policía.

No obstante, fuentes del Centro Penitenciario de Segovia han indicado que la resolución de la Audiencia de Palma se envía a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

A su vez, este organismo la remite a la prisión, lo que puede hacer por correo electrónico, como se hizo cuando se le informó del tercer grado, que le permitió salir el fin de semana, el 31 de octubre, u ordinario, que tardaría algunos días y le facilitaría salir al hospital aún en tercer grado.

La abogada se ha referido a los graves problemas de audición de Matas, que le afectan en un 80 % en uno de los oídos y en el 100 % en el otro, por lo que se tiene que comunicar a través de un audífono con un micrófono que debe utilizar su interlocutor.

Aparte de la intervención los médicos no descartan una segunda, también en breve, según la letrada.

En cuanto a la decisión de la Audiencia de Palma, Gómez Pavón ha dicho que no la comparte porque Matas, que ingresó el pasado 28 de julio para cumplir 9 meses de cárcel por tráfico de influencias, ya habría cumplido más de la mitad de la condena.

Con relación al texto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid, que le negaron a su cliente el tercer grado, ratificado por la Audiencia de Palma, la abogada ha dicho que no le parece correcto «eso del carácter ejemplarizante de las penas, porque la reeducación o reinserción se podría hacer igual en tercer grado».