Caso Son Espases

Lluís Carretero: «El modificado de Son Espases fue correcto y necesario»

| Palma |

Valorar:

El exdirector de Gestión y Planificación del IbSalut y exgerente de Son Espases, Lluís Carretero, se ha mostrado este jueves «convencido» de que el modificado 3 de la construcción de Son Espases fue «correcto y necesario».

Durante su comparecencia en la comisión de investigación de Son Espases que se lleva a cabo en el Parlament, Carretero ha explicado que este modificado se produjo después de que el Govern decidiera continuar con la construcción del hospital y se plantease que éste debía cumplir una serie de requisitos como disminuir su impacto visual y aplicar «una serie de mejoras» en el recinto, como las relativas a la accesibilidad.

Además, ha dicho estar «absolutamente orgulloso» de su gestión y de la puesta en marcha de Son Espases, así como de la que está llevando actualmente en Castilla la Mancha.

Según ha detallado, el modificado se planteó recogiendo una serie de «necesidades asistenciales». Posteriormente, se analizó para dimensionar cuál era el coste de la inversión -de 69 millones de euros con IVA- y se «aprovechó para mejorar el proyecto de la concesión extrayendo algunas partidas que considerábamos que teníamos la posibilidad de exigir que se nos hiciera un descuento» o «sacando el mobiliario» al haberse detectado que la concesionaria «ponía los cabeceros más baratos», ha ejemplificado.

Carretero ha concretado que el modificado supuso un aumento de la inversión de 69 millones de euros, pero que, cuando se hace el reequilibrio con entradas y salidas de partida, suponen canon fijo anual de 18 millones y uno variable de 24 millones. El canon total sube a 7 por ciento aunque, como se generan una serie de ingresos adicionales para la administración como las plazas de parking y la superficie comercial, el aumento queda en el 5 por ciento.

También ha asegurado que si se hubiera encontrado en esta situación con un Gobierno conservador hubiera dado las mismas instrucciones sobre el modificado y, además, ha añadido que actualmente está trabajando en un modelo similar en Castilla la Mancha.

En cuanto a la contratación de José Luis Sánchez Plaza, ha indicado que con éste realizó «muchísimos contratos de consultoría», si bien ha negado que fuera su amigo. «Yo no contrato a amigos, sino a la persona que entiendo que profesionalmente va a hacer el mejor trabajo», ha declarado tras las acusaciones del PP antes de indicar que finalmente fue cesado tras cometer un «error».

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.