Llorenç Huguet, con del rector de la Universidad de Zaragoza y presidente de la CRUE, Manuel López, y el rector de Universidad de Navarra, Julio Lafuente. | Jaume Morey

Los rectores del G9 (universidades públicas únicas en su comunidad), reunidos este viernes en Palma, manifestaron su temor a que el real decreto aprobado por el Gobierno que permite rebajar la duración de los grados de 4 a 3 años y subir los máster de 1 y 2 años suponga «la fragmentación del sistema universitario español» y pedirán una moratoria.

El rector de la UIB Llorenç Huguet, –que asumió la presidencia semestral de la red G9– lamentó que «con el argumento de facilitar la convergencia europea, nos llevan a una divergencia a nivel de comunidades». En cualquier caso, la UIB no implantará este nuevo modelo en el curso 2015-2016, «porque es materialmente imposible», aseveró Huguet.

Noticias relacionadas

«No estamos contra la flexibilización, sino contra la precipitación, contra que no existan unos criterios homogéneos, lo que puede dar lugar a que un grado se oferte a 3 años en una universidad y a 4 en otra vecina», aseguró el rector de la Universidad de Zaragoza y presidente de la CRUE, Manuel José López. «Solo tenemos el informe de una promoción de grados de Bolonia, por eso decimos que no es oportuno hacerlo ahora y quizá deberíamos tener una perspectiva mayor antes de cambiar el modelo. Es sensato decir que hace falta una reflexión, que el sistema aún no está asentado», añadió.

CCOO, UGT, STEI-i y Assemblea d’Estudiants de la UIB rechazaron la reforma que, aseguraron, supone «la defunción de la igualdad de oportunidades».