La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención en un desayuno informativo en Madrid. | Ballesteros

La ministra de Fomento, Ana Pastor, avanzó este martes, un día antes de que AENA debute en Bolsa, que las tasas aeroportuarias, congeladas para el periodo 2015-2025, podrían incluso bajar, tras avanzar los datos «espectaculares» registrados en los aeropuertos de la red durante el mes de enero.

«Lo que se ha hecho es controlar los gastos superfluos, con un aumento del 18% de los ingresos comerciales, lo que ha permitido congelar las tasas. Que no le extrañe incluso que puedan bajar», señaló Pastor.

Preguntada la ministra por las críticas que ven en la congelación de tasas tan a largo plazo un riesgo de déficit elevado para AENA, Pastor defendió que los datos del tráfico aéreo «hablan por si solos» y también las cuentas. Así, puso en valor que el ente público haya logrado pasar de una caja de menos 600 millones de euros a una generación de caja de 1.000 millones (a septiembre de 2014) congelando las tasas.

Las aerolíneas que operan en los aeropuertos de Balears valoraron este martes de positivo este nuevo anuncio de rebaja de tasas «porque ello hará más competitivos a los aeropuertos de Son Sant Joan, Maó y Eivissa. Todo lo que repercuta en una rebaja de los costes operativos siempre es positivo. Además, esto permitirá hacer más competitivo a Son Sant Joan frente a otros aeropuertos de la cuenca mediterránea y europeos, por lo que se podrá incrementar más el tráfico de movimientos de aviones».

Las mismas fuentes señalan que el anuncio de la ministra, claramente electoralista, «tiene que hacerse efectivo antes del comienzo de la próxima temporada turística estival, para que así puedan beneficiarse pasajeros de todas las nacionalidades, pero especialmente el mercado español que tan buen comportamiento ha tenido en el último año y medio, todo ello gracias a la mejora de la economía. Es el momento de tomar decisiones de este calibre para dinamizar y reactivar la industria turística en nuestro país».