Imagen de un tractor en un campo de la Isla. | Maria Nadal

Los payeses de las islas recibirán 30,9 millones de euros en ayudas agroambientales, que están incluidas en el plan de desarrollo rural de Balears para 2015-2020, que contemplan la insularidad y garantizan el acceso a estas subvenciones durante este periodo.

La portavoz del Govern, Núria Riera, y el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, han explicado en rueda de prensa este acuerdo tomado este viernes en el Consell de Govern.

Del total, el ejecutivo balear aportará 16,3 millones de euros (52,8 %), 12,3 millones (52,8 %) el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea, y el 7,5 % restante (2,3 millones) el Gobierno central.

Company ha destacado que estas ayudas dan la «seguridad a los payeses de que el Govern balear pone dinero sobre la mesa», y que el ejecutivo autonómico ha hecho «un esfuerzo tremendo» para que estas subvenciones no se pierdan, ya que ha estado muy cerca de que esto ocurra, porque en el periodo anterior no estaban garantizadas.

De esta manera, ha precisado, «los payeses pueden estar tranquilos de que, venga quien venga y quien gobierne, las ayudas ya están consignadas y aprobadas».

Estas subvenciones podrán solicitarse al Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (FOGAIBA) a partir del 1 de marzo y hasta el 15 de mayo.