El conseller de Salut, Martí Sansaloni, ha asegurado este martes que la sanidad es actualmente «más solvente» que durante la pasada legislatura y que, por tanto, las generaciones futuras tendrán «un sistema más estable».

Así se ha pronunciado durante el pleno del Parlament, donde también ha espetado al exconseller de Sanitat y actual portavoz adjunto del PSIB en la Cámara, Vicenç Thomàs, que llegó a poner «en peligro» la sanidad de las Islas.

«La sanidad es hoy más solvente, más creíble», ha declarado el conseller, quien también ha incidido en que esta situación permitirá que las generaciones futuras puedan «disfrutar de la sanidad» pese a que el Govern del Pacte fue el que «más gastó y menos pagó».

Según ha declarado Sansaloni, la decisión de reducir el gasto no fue una determinación «caprichosa» y ha asegurado que, si los anteriores gestores de la sanidad balear hubieran adoptado medidas «cuando tocaba», la «profundidad» de éstas «no hubiera tenido tanto calado».

Además, ha destacado el número de intervenciones quirúrgicas, consultas externas y pruebas diagnósticas realizadas en los últimos años. «Las generaciones futuras tendrán un sistema sanitario más estable si se sigue con la prudencia económica», ha reiterado.

Vicenç Thomàs, por su parte, ha remarcado los recortes llevados a cabo en la sanidad balear y las consecuencias que éstos han tenido sobre los ciudadanos. Asimismo, ha destacado los «cambios ideológicos» realizados, como la modificación de la cartera de servicios, los nuevos copagos.