La economía de Balears creció el 1% en 2014 y prevé superar el 2% este año

| Palma |

Valorar:

Las Balears cerró 2014 con una tasa anual de crecimiento del 1 % y prevé que esta se duplique para este año, según el «Boletín de Coyuntura Económica de las Islas Baleares», publicación trimestral de la Dirección General de Economía y Estadística.

El Govern destaca que la economía de Balears aceleró su crecimiento en el cuarto trimestre de 2014 y registró datos positivos en todas las islas; en Mallorca, 1,3 %; Menorca, 1,2 % y Pitiusas, 2,9 %.

En conjunto, la comunidad presentó una variación interanual trimestral de un 1,5 % (Mallorca, 0,7 %; Menorca, 0,8%, y Pitiusas., el 2,4 %).

El conseller de Economia, Joaquín García, ha resaltado en la presentación del informe que «el crecimiento es cada vez más sostenible y exponencial en todos los sectores» y ha pronosticado que el crecimiento previsto para 2015 será probablemente revisado al alza en abril y generará un mínimo de 10.000 puestos de trabajo en las Islas.

Según queda reflejado en el informe, «el repunte del sector servicios se ha trasladado al resto de actividades de la economía balear», con lo que el aumento de la demanda interna se hace patente en la facturación del comercio al por menor y en la evolución positiva de los indicadores del mercado laboral.

Los Indicadores de Actividades del Sector Servicios (IASS) reflejan que, tanto la cifra de negocio como el empleo, mantienen la tendencia positiva del último año y medio.

En Baleares, la cifra de negocio al cierre de 2014 se incrementó un 5 % respecto a 2013, mientras que en el conjunto del país el aumento medio fue del 2,7 %.

El dinamismo empresarial es superior en Baleares, donde se crearon en 2014 un 3 % más de sociedades.

Además, el resurgimiento de la actividad económica se hace patente en el aumento interanual de la recaudación de impuestos, tanto los autonómicos (25,7 %), como el IVA (21,7 %) y retenciones de IRPF (15,1 %).

El comercio cerró la facturación de 2014 con una aumento interanual del 3,2 % y sus niveles de empleo crecieron el 1,6%.

En diciembre de 2014, el sector del comercio contabilizó 65.783 trabajadores en alta laboral en la Seguridad Social, que se desagregaron en 47.401 asalariados y 18.382 autónomos.

En conjunto, respecto al mismo mes de 2013, se produjo un incremento de un 2,6 % en el total de afiliados.

Todas las islas ganaron afiliación y, en términos interanuales, el avance fue mayor en Ibiza (2,8 %) y en Mallorca (2,6 %).

Según el documento, el número de pasajeros que llegaron a las islas por vía aérea se incrementó un 2,7 % en términos interanuales hasta rondar los 16 millones de personas.

«El sector de la construcción en las Balears sale de la atonía en que entró en 2008», indica la publicación, por lo que apunta que donde se refleja el repunte de la actividad está en el mercado laboral, ya que la afiliación a la Seguridad Social en el último día de 2014 alcanzó las 37.000 altas, un 12,3 % más que el mismo día de 2013.

El año pasado se cerró con una media de 75.405 personas en situación de desempleo, lo que supone un descenso del 8,4 % respecto a la media de 2013.

La afiliación presentó una media anual de 410.635 personas de alta en la Seguridad Social, un 3,2 % más que el año anterior.

Finalmente, la tasa de paro registrada en 2014 se situó en el 15,5 %, 1,6 puntos porcentuales por debajo de la de 2013.

El informe subraya que «la construcción y la industria muestran síntomas de recuperación y las perspectivas para 2015 apuntan a un crecimiento global superior a los dos puntos porcentuales».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

andrenio
Hace más de 5 años

Un hecho es que el turismo peninsular vuelve a subir, un indicador concreto de que la situación se mejora un poco en nuestro país.

Valoración:-1menosmas

Si se puede
Hace más de 5 años

A la señora Economia no la conozco pero estos politicos chorizos a los currantes nos han bajado los sueldos, nos han recortado la sanidad,la educacion,nos han endosado la deuda de los bancos (Mas intereses) y ademas han saqueado las arcas publicas.Afortunadamente llega la primavera y sus brotes verdes porque llevo dos inviernos sin poder encender la calefaccion.Sinverguenzas!!!

Valoración:2menosmas

Palma
Hace más de 5 años

A costa de explotación, sufrimiento humano y robo a los trabajadores NO ME EXTRAÑA.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1