El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en su nombre y en el del Ejecutivo balear, quiere expresar su pésame más sincero por la muerte del doctor en ciencias biológicas Guillem Mateu i Mateu, y una vez más quiere reconocer su aportación en el campo de la investigación y las ciencias naturales, especialmente la micropaleontología y la oceanografía.

De hecho, el Govern distinguió el año 2003 a Guillem Mateu con el Premio Ramon Llull por su trayectoria profesional, que inició con la licenciatura en ciencias biológicas, el año 1963, en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Profesor en la Universidad de las Illes Balears e investigador incansable, ocupó distintos cargos como el de presidente de la Sociedad de Historia Natural de Baleares (1968-81); académico de la Real Academia de las Ciencias y las Artes de Barcelona, de la Real Academia de Medicina y Cirugía de las Baleares y de la New York Academy Ciencies; así como el de miembro de la Sociedad Española de Paleontología y del Comité Evaluador de Ciencias Marinas y Biología de Bruselas.

Su legado académico, con numerosos trabajos sobre la aplicación de los foraminíferos como indicadores de la contaminación marina y artículos publicados en diferentes revistas, ha dado a conocer no solo al científico sino también al hombre comprometido con la naturaleza y con la sociedad.

En estos duros momentos, el Govern quiere compartir con su familia, toda la comunidad científica y universitaria su dolor por esta lamentable pérdida.