Podemos Baleares firma el decálogo de la OCB

| Palma |

Valorar:

Podemos Baleares ha firmado y suscrito el decálogo impulsado por la Obra Cultural Balear (OCB) al entender que la cultura y la lengua de las Islas «necesitan restitución, fomento e impulso y, por este motivo, manifiesta su compromiso con ellas».

De este modo, la formación se suma a las firmas de apoyo de otras formaciones, como la de la líder socialista y el candidato al Consell de Mallorca, Francesc Miralles, que este miércoles han mostrado su apoyo el decálogo que la OCB ha propuesto a todos los partidos políticos en defensa de la cultura y la lengua propia de las Illes Balears, con el objetivo de «recuperar el consenso perdido e impulsar nuestra cultura».

Así, de acuerdo con el decálogo de la OCB, se debe garantizar que el alumnado, al acabar los estudios obligatorios, «sea plenamente competente en lengua catalana» y que el personal público pueda atender a la ciudadanía en la lengua propia del país.

Entre sus diez propuestas, la OCB aboga además por «establecer medidas para elevar el nivel de formación de la población adulta y facilitar a las personas recién llegadas al aprendizaje de la lengua catalana», y ayudar a la publicación y edición en la lengua catalana tanto en papel como en medios tecnológicos o en la rotulación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Som gonella
Hace más de 4 años

Otro partido que ha perdido mi voto.

Valoración:-2menosmas

----
Hace más de 4 años

La vostra catalanofòbia, vos durà a votar directament a la Borsa, perque especulin fíns i tot amb el pa i els medicaments. Menys mal que sou pocs, encara que sigueu mot renouers i tenguemolt de temps.

Valoración:-2menosmas

Angelcaído
Hace más de 4 años

El catalá normalitzat de Fabra o BARCELONÍ es una lengua artificial basada en diccionarios y gramáticas Valencianas y Mallorquinas con mas de 300 años de antigüedad y siempre bajo el criterio del Sr Fabra que de eso sabía mucho:Era QUÍMICO.Un Catalán,Jesuita,Catedrático,Honoris Causa por 9 Universidades,Nacionalista Catalán, el Pdre Batllori lo definió como lengua infecta.Los que defienden este bodrio contra la pureza de Mallorquín, por ejemplo,Hacen un flaco favor a la Cultura y si son Balears una deslealtad a su tierra,a sus mayores y a los que vendrán...Todos sabemos por que lo hacen,siempre es lo mismo.

Valoración:1menosmas

Angelcaído
Hace más de 4 años

Estocada a PODEMOS en Baleares.....Ahora debería posicionarse la Obra Cultural Balear (sucursal Cataluna) Sobre el ideario de Podemos.

Valoración:-3menosmas

Scorpio
Hace más de 4 años

Sres de NO Podemos, ya os podéis ir a Cataluña con psib, ocb, mes, pi, ccoo, ugt entre otros, en Baleares no podemos ver a un catalanista ni en foto

Valoración:3menosmas

Bucanero
Hace más de 4 años

ES DES VI I ES GONELLES MALLORQUINS ,ME TRONCH DE RIURE JA,JA,JA.

Valoración:-2menosmas

lo de siempre
Hace más de 4 años

Podemos la marca "blanca" de MES, sector radical UIB catalanista pura.

Valoración:3menosmas

Bernat
Hace más de 4 años

Per els que, desde un nacionalisme militant, critican tot el que significa Podemos, supós que ara tendrán clar que es un partit estatal amb les coses clares, al menys en lo que fa al catalá. per cert, N´Alberto Jarabo que no du tans d´anys visquent a Mallorca, el parla francament bé, tot un exemple per altres aborigens que no donen ni es "bon dia" en mallorquí.

Valoración:0menosmas

Empírico
Hace más de 4 años

Según los comentarios de más abajo, es fácilmente entendible que el término *estudio" es alusivo a su significado de "conocimiento", por lo que la expresión " estudio empírico " es más que válida. Es lo que tiene una comprensión lectora limitada...

Valoración:-3menosmas

Difusió confusa
Hace más de 4 años

Empíric vé de la oarsula grega empeira, que signufica experiència, i s' aplica als coneixements que anam agafant amb la pràxtica. Els estudis no son mai empírics, son srmpre científics i es refereixen a les investgacións en ciències pures o humanes. Les investigacións històriques i lingüístiques es fan amb llibres i documents, i per voler aparentar que se és cult, posar paraules que sonen bé, però que desconeixem el seu significat, pot dur a frr el ridícul.

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4