La Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera (APNEEF), el Grup Serra, Montserrat Fuster, Fundació Deixalles y la Conselleria de Família i Serveis Socials han sido distinguidos con los premios solidarios ONCE Illes Balears 2015, ha indicado este jueves esta institución.

Estos galardones que ya van por la cuarta edición, ha precisado la ONCE, persiguen concienciar a la sociedad y fomentar los valores de la normalización, la solidaridad, y la integración dando ejemplo de las buenas prácticas realizadas por empresas, instituciones, administraciones, medios de comunicación o personas, con el fin de que su ejemplo pueda cundir en todo tipo de organismos públicos o privados e individuos.

En la categoría de Institución, Organización, Entidad, ONG, ha sido premiada la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera (APNEEF), por su trabajo y voluntad de establecer un proceso de mejora continua para los niños y niñas con discapacidad de Eivissa y Formentera, con el fin de realzar valores como la dignidad y la solidaridad y fomentar la igualdad de oportunidades -potenciando la autonomía personal- de estos niños y niñas.

El Grupo Serra ha sido premiado en la categoría Medios de Comunicación , porque a través de sus medios de prensa, televisión o radio colabora con el mundo social. Ejemplos de ello son los programas de Ultima Hora Radio "Hoy me siento bien", coordinado por Emilio Moreno y presentado por Margalida Noguera, que se emite los sábados por la mañana; o "Luz verde", un espacio de Carlos Durán y Ana Rosa Abejón. Ambos dan voz a las personas más desfavorecidas o con discapacidad.

En la categoría a la Persona Física, se ha premiado a Montserrat Fuster, por su carácter luchador y su vocación solidaria, que la han llevado a compatibilizar su vida personal, profesional y familiar con el hecho de ayudar a las personas que, como su hija, tienen alguna discapacidad intelectual o del desarrollo. Desde hace 26 años preside la entidad amadip.esment y su Fundación Tutelar.

El premio a una Empresa por su contribución a la promoción e inclusión laboral de personas con discapacidad o con riesgo de exclusión social ha sido para la Fundación Deixalles por asumir los principios de la Economía Solidaria y contribuir a la construcción de una sociedad más justa y sostenible, favoreciendo de este modo la inserción sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión de las Illes Balears.

Por último en la categoría que premia a los estamentos de la Administración Pública, se ha decidido galardonar a la Conselleria de Família i Serveis Socials por el trabajo cercano y coordinado con el sector de la discapacidad y las entidades del Tercer Sector Social. Este trabajo ha traído consigo cambios normativos fundamentales para la estabilidad de los servicios gestionados por entidades sin ánimo de lucro, y que a su vez garantizan la estabilidad de los servicios sociales tanto a los usuarios como a sus familias". El desarrollo del "decreto de conciertos sociales", es pionero en España.

La entrega de los premios se realizará el próximo 7 de julio en el Teatre Principal de Palma, acto en el que colabora la Obra Social la Caixa.