La líder de UPyD, Rosa Díez, este miércoles por las calles de Palma. | Joan Torres

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha defendido este miércoles en Palma que su partido «es lo que necesita la España del siglo XXI» porque no es antisistema, respeta las leyes y las reglas del juego y lleva ante los tribunales a quienes no las cumplen, a modo de «una especie de Robin Hood moderno».

Díez ha recordado en una rueda de prensa en Palma que en 2009 presentó una iniciativa en el Congreso para sacar a los representantes de los partidos de los consejos de administración de las cajas de ahorro que, de haber sido aprobada, cree que habría ahorrado «100.000 millones de euros».

En la «hoja de servicios» con la que UPyD concurre a las elecciones del 24 de mayo, Díez ha destacado que figuran ejemplos de su «radical lucha por la justicia y por la igualdad», con propuestas como la libertad para que los padres puedan elegir la lengua en la que se educa a sus hijos, que ha asegurado defender en Baleares, Cataluña y el País Vasco.

Pide además igualdad fiscal de manera que «un ciudadano que vive en Baleares no pague más impuestos que uno que vive en País Vasco, en Navarra o en Cataluña si triunfan las tesis de los nacionalistas catalanes», ha asegurado Díez, que considera el concierto vasco «un privilegio que no es compatible con una democracia de calidad».

Sobre la mala situación del partido en Baleares, después de que su candidato autonómico Juan Antonio Horrach renunciara a encabezar la lista el pasado 12 de abril, Díez ha asegurado: «la gente viene a los partidos libremente y libremente se va».

La portavoz y diputada ha negado la existencia de una crisis en el partido cuando a las elecciones regionales y municipales del 24 de mayo concurre con 9.455 candidatos, 2.200 más que en 2011 en todo el país y con un 43 % de listas más.

«Esa afirmación desmiente que este partido se haya roto, que haya desaparecido y todas esas cosas que vemos en los titulares», ha zanjado.

La cabeza de lista a la presidencia del Govern balear, Natalia Prieto, ha asegurado que si su predecesor en la candidatura se marchó fue «porque recibió una llamada» y porque «hay un partido que fomenta el transfuguismo».

Prieto ha recalcado que aunque sea «vistoso» que el aspirante autonómico se marche, también ha sido «el único» que lo ha hecho y el resultado ha sido que la formación se ha unido más.

La candidata al Govern ha destacado que por defender sus principios, UPyD lleva gastados 265.000 euros en causas contra la corrupción, en 30 acciones judiciales, en vez de destinarlos a propaganda electoral.

En este sentido, Rosa Díez ha recordado que UPyD ha demandado a los responsables de sacar Bankia a bolsa y de las preferentes, ha llevado a los Pujol a los tribunales antes de que lo hiciera la Fiscalía, al presidente catalán Artur Mas «por hacer un referéndum fraudulento» y a doce personas que usaron «tarjetas black» y de quien la acusación pública cree que no hicieron nada delictivo.

Díez ha asegurado que «las urnas no las llena el dinero de los grandes partidos y del Ibex» porque «cada voto vale lo mismo». «Por eso el día 24 de mayo le vamos a dar una enorme bofetada a todas las encuestas», ha añadido.

Sobre la negociación para formar gobierno en Andalucía, Díez ha afirmado que sirve para «desenmascarar a los partidos que tienen tres discursos a la vez» y a quienes «están haciéndose querer hasta después del 24, porque están todos en el cálculo y en que no les pase factura».

Sobre eventuales pactos postelectorales en Baleares, Díez considera que lo más importante es «el qué» por encima de con quien pactar porque «son tan parecidos...». «No le vamos a llamar nunca estabilidad a mantener el mamoneo y las cosas tal como se han hecho, que es regresión», ha advertido.

Prieto también es partidaria de sentarse a hablar «con todos», aunque hay materias que acercan a UPyD «más a unos que a otros».