Balears, tras el 24-M

Miquel Ensenyat (MÉS) presidirá el Consell con el apoyo de PSIB y Podem

| Palma |

Valorar:
Jesús Jurado, Miquel Ensenyat y Francesc Miralles, tras anunciar el acuerdo de gobierno en el Consell de Mallorca.

Jesús Jurado, Miquel Ensenyat y Francesc Miralles, tras anunciar el acuerdo de gobierno en el Consell de Mallorca.

M. À. Cañellas
Miquel Ensenyat presidirá el Consell

Las negociaciones para el Consell de Mallorca parecían encalladas hace sólo unos días, pero este lunes se ha aclararado el futuro de la institución insular, que pasa por el apoyo de las tres fuerzas de izquierdas -PSIB, Més y Podemos- a un ejecutivo cuya presidencia encabezará Miquel Ensenyat, el ex alcalde ecosoberanista de Esporles.

En la trade de este lunes se ha anunciado un acuredo para formar gobierno en el Consell de Mallorca y entre las distintas iniciativas el nuevo gobierno del Consell de Mallorca ha anunciado que no importará más basuras para quemarlas en la incineradora de Son Reus porque es una «barbaridad» y, además, creará una dirección general de Igualdad para luchar contra la violencia de género.

Además, el nuevo ejecutivo «redimensionará» el proyecto de ampliación de la carretera Llucmajor-Campos y mejorará las carreteras secundarias. En todo caso, se han acabado «las grandes infraestructuras viarias» como las «macrorotondas».

Así lo ha asegurado el nuevo presidente de la institución, Miquel Ensenyat, que ha anunciado este lunes que el socialista Francesc Miralles (PSIB-PSOE) será el vicepresidente primero de la institución y Jesús Jurado (Podemos) el vicepresidente segundo.

Los tres han comparecido ante los periodistas tras alcanzar un acuerdo estos partidos para gobernar la institución durante la nueva legislatura.

El Consell de Mallorca tendrá el mismo número de consellerias que con el PP -Presidencia y siete departamentos más-, o incluso una más.

El día 4 de julio, ha reafirmado Ensenyat, será el día en que tomarán posesión de su nuevo cargo él y todos los consellers del nuevo pleno del Consell de Mallorca.

Medidas

Una de las primeras medidas del nuevo equipo de gobierno será paralizar la importación de residuos, que desde el punto de vista medioambiental y de la imagen de una isla como Mallorca es una «barbaridad», ha dicho el nuevo presidente.

Por tanto, el consell dejará de percibir los ingresos por este servicio que puso en marcha el anterior ejecutivo del PP.

Además, el gobierno tripartito solicitará al Govern balear el traspaso de las competencias que aún no le han sido transferidas, como promoción turística, agricultura o deportes.

Sobre el proyecto viario Llucmajor-Campos, el nuevo ejecutivo lo hará, pero tendrá un impacto menor sobre el paisaje que el ideado por el PP.

«Olvidaos de las grandes infraestructuras viarias», ha comentado a los periodistas Ensenyat, que ha añadido que el nuevo gobierno apostará por la mejora de la seguridad de la red viaria secundaria de Mallorca.

En los próximos días, los tres partidos negociarán el organigrama del Consell y el reparto de departamentos, que no será el típico por cuanto en cada conselleria habrá miembros de las tres formaciones.

Se trata de crear equipos de trabajo «plurales, transversales y dinámicos de gente preparada», donde no haya departamentos estancos ni «capillitas», ha señalado el nuevo presidente.

Además, también se procurará incorporar a funcionarios que hasta ahora no habían sido invitados a participar en el gobierno de la institución porque no estaban adscritos a ningún partido político.

El objetivo del nuevo gobierno es «abrirse» a la ciudadanía y «escuchar» a las entidades y colectivos para procurar las mejores soluciones a los problemas.

«Si el Consell de Mallorca es el verdadero gobierno de la isla, lo que no se puede hacer es dar la espalda a los ciudadanos», ha mantenido Ensenyat, que ha comentado que, una vez que se decidió que Francina Armengol (PSIB-PSOE) fuera la nueva presidenta del Govern balear, la presidencia del Consell de Mallorca podía recaer en MÉS.

El nuevo número uno del Consell ha afirmado que el nuevo organigrama y el nuevo programa de gobierno para estos años son «muy ambiciosos», ha asegurado.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

Ricky
Hace más de 6 años

Nina, así le va a esta "democracia" con los partidos repartiéndose el pastel y dándole fuerza a partidos minoritarios que no deberían tenerla, somos la vergüenza de Europa y mientras no tengamos un sistema como el francés o el norteamericano seguiremos siéndolo. Otra cosa es que a los catalanistas, que siempre son minoría y se demuestra en todas las elecciones, quieran seguir teniendo poder cuando no lo merecen. Si si apoyo a Podemos, esos que hablaban tan mal de la supuesta CASTA y ahora se juntan con ella para poder mandar..... impresionante !!!!
Valoración:1menosmas

i.R.
Hace más de 6 años

El meu recolç a MÉS , i també a Podemos, fan bona feina per ses coses ben fetes. COM HA DE SER.
Valoración:1menosmas

històric afectat
Hace más de 6 años

ay si PODEMOS reclama la competència de la memòria histórica per a la seva vicepresidencia insular i algú ha d'estudiar el comportament de les presóns franquistes, en lloc de PODEMOS semblarà COMPROMÍS!
Valoración:-1menosmas

nina
Hace más de 6 años

Ai quina quantitat de disbarats que s'arriben a llegir per aquí. Per començar n'hi ha que no saben ni mirar l'ordre de partits en funció dels vots. Vos ho resumiré: PP 27,78%, PSIB 17,90%, MÉS 17,33%, Podem 14,34%, ... Veureu com MÉS és la tercera força al Consell (i en vots, tb al Parlament, altra cosa és en escons perquè a Eivissa no hi són) i com les 3 forces quasi bé dupliquen els vots obtinguts pel PP. Comparar això amb el Barça, a part de ser una reducció a l'absurd, és demagògia. Som en una democràcia representativa i això vol dir que noltros triam representants i llavors ells fan pactes i desfan. Tan de bo tenguéssim una democràcia més participativa... I ja, al que m'ha dit que li contesti en balear perquè no m'entén en català, només puc dir-li que la ignorància és un dels pitjors mals de la nostra societat. Per sort, té cura!
Valoración:2menosmas

Ricky
Hace más de 6 años

Patético que haya gente que diga va a mandar la izquierda, como si la izquierda fuera un partido, intentar confundir varios partidos con uno solo por ser supuestamente de la misma ideología es oportunismo puro, mientras la fuerza más votada, es decir el partido más votado, que no pueda gobernar.... qué vergüenza de democracia.
Valoración:-2menosmas

veinat
Hace más de 6 años

miquel pareses un tio enrollao, volem busos electrics, carrils bisi, y per favor, derriba es terrible monstruos palau de congres ..
Valoración:4menosmas

Tomeu
Hace más de 6 años

Escuchar a colectivos quiere decir hacer lo que dictan GOB, OCB, ASAMBLEA DE DOCENTS, BEN AMICS.....y la gran mayoria, al no salir a la calle a joderse, y encima es la que paga los impuestos.
Valoración:5menosmas

Yo tambien quiero
Hace más de 6 años

Estamos salvados. Los milagros que hagan estos que me los vuelven a mi
Valoración:1menosmas

todo por la pasta, perdón, patria
Hace más de 6 años

Parlamento, Consell, Ayuntamiento... ¡y luego dicen que hay que hacer recortes, pero a los enfermos, los débiles y los pobres trabajadores!
Valoración:8menosmas

Quod natura non dat...
Hace más de 6 años

Vista la foto de los tres: ¡¡Qué nivel, Maribel!! Pareixen tres escolanets!!
Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9