El Parlament ha rechazado una proposición no de ley, presentada por el grupo mixto, y defendida por el portavoz de Ciudadanos, relativa a la voluntad separatista de algunos partidos en Catalunya y en solidaridad de sus ciudadanos y en defensa de la construcción «del proyecto común que es España».

Así, la propuesta, presentada por el portavoz de C's, Xavier Pericay, ha contado con 19 votos a favor, de los diputados del PP y Ciudadanos, y 37 en contra, de los parlamentarios del resto de grupos.

En la proposición no de ley, defendida por Pericay, se instaba al Parlament a realizar una manifestación de respeto a la Constitución y a los principios democráticos que emanan de ella.

En la propuesta también se pedía al Parlament que declare que se «solidariza con los ciudadanos de Catalunya ante el reto a las libertades que supone la intención de algunas fuerzas políticas de incumplir la Constitución, las leyes y las resoluciones de los tribunales».

Así, en su intervención el portavoz de Ciudadanos Baleares ha remarcado que «es un tema que afecta a todos, no sólo a los catalanes, ya que «Catalunya es parte de España», ha dicho.

Desde Podemos, el diputado Aitor Morrás, ha señalado que lo ocurrido en Catalunya responde más a una necesidad de ganar las elecciones que a resolver los problemas que tienen los catalanes, como es la corrupción, y ha dicho que sorprende que un partido como Ciudadanos quiera «frenar la voluntad de cambio de una inmensa mayoría social».