El Consell de Govern ha autorizado un convenio de colaboración entre la comunidad y la Caixa para llevar a cabo actuaciones de conservación de la biodiversidad en los espacios naturales protegidos de Balears, que ha tramitado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, firmará este acuerdo, que tiene por objeto establecer las condiciones para la cooperación en el desarrollo y la ejecución de actuaciones para la protección, la promoción, la conservación y la mejora del medio ambiente, con la finalidad de garantizar la estabilidad, mejorando el estado de conservación y reduciendo la fragilidad ante posibles perturbaciones.

En esta línea se llevarán a cabo actuaciones para la conservación, la defensa y la promoción del medio ambiente en la comunidad, actuando estructuralmente sobre sistemas naturales, de manera que se incida positivamente en los aspectos de la conservación, el uso público y la revitalización de la economía. Se quiere dar a conocer, así, el patrimonio natural y la biodiversidad de Balears. Estos objetivos se tienen que cumplir con la integración de colectivos en riesgo de exclusión social y los materiales técnicos necesarios.

Las actuaciones que prevé el convenio hacen referencia a la conservación de hábitats, la preservación de la biodiversidad, la prevención de incendios, la restauración de áreas degradadas y la potenciación de actuaciones que ayuden a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y que redundan positivamente en la eficiencia energética. Las propuestas se concretarán en un programa de trabajo que tendrá una duración de un año, y que supervisará una comisión de seguimiento.

La aportación de la fundación la Caixa para llevar a cabo estas actuaciones será de un máximo de 400.000 euros, la mitad de los cuales se abonarán después de la firma del acuerdo, prevista para el próximo mes de enero.