El Black Friday, que se celebró a finales de noviembre, impulsó las ventas. | M. À. Cañellas

La recuperación del comercio parece ya imparable en Balears. Hace más de un año que el sector incrementa sus ventas mes a mes de forma consecutiva y el pasado noviembre registró el crecimiento interanual más elevado de la última década, según datos del Institut Balear de Estadística (Ibestat) recogidos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El mes pasado, el comercio balear aumentó sus ventas un 9,7 % en comparación con el mismo mes del año anterior. Se trata del crecimiento más elevado del Estado y duplica la media de España (4,2 %).

Mientras que la evolución estatal modera su avance, en Balears se dispara, ya que solo se registró un crecimiento del volumen de negocio similar al de este mes de noviembre en diciembre del año pasado, cuando las ventas del sector aumentaron un 9,37 % como consecuencia de las compras navideñas. Las Navidades pasadas fueron las mejores para el comercio de las Islas desde el inicio de la crisis, aunque las patronales del pequeño y mediano comercio y de las grandes superficies coinciden en señalar que la campaña de este año será incluso mejor.

Este incremento de ventas se ha traducido en una mejora de la ocupación, que en noviembre fue la más elevada de España con un aumento del 3 % en comparación con el mismo mes del año anterior.