Margalida Prohens, en una reciente intervención en el Parlament. | Joan Torres

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una solicitud de comparecencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, por la aprobación del decreto ley de medidas urbanísticas urgentes «fuera de la sesión de plenarios cuando no se le puede hace preguntas» y que tiene, entre otros «objetivos hacer que desaparezcan los payeses».

En una rueda de prensa, la portavoz del PP, Marga Prohens, ha criticado que con la aprobación de esta normativa se demuestra que «Armengol gobierna secuestrada por Podemos», formación cuya portavoz, Laura Camargo, «ha reconocido -según Prohens- que con los únicos con los que ha hablado para consensuar este decreto son el GOB y Terra Ferida».

«Desde el sector han señalado que este nuevo 'armengolazo' afectará a 15.000 empleos», ha asegurado la 'popular', que ha estado acompañada por los diputados de la formación, Alvaro Gijón y Biel Company.

«Armengol ha acuñado un nuevo concepto de diálogo en el que hablan entre ellos y luego imponen lo decidido al resto», ha lamentado Prohens, que ha añadido que «para poder mantener el equilibrio del Govern tienen que atacar a los sectores económicos».

Por su parte, Gijón ha reprochado que con esta nueva medida, el Govern vuelve a hacer hincapié en que «no cree en el turismo, no le gusta, no lo entiende y, lo que es peor, no le importa».

«LIMITAN LOS PRODUCTOS DESESTACIONALIZADORES»

«Dicen que quieren desestacionalizar pero limitan los campos de golf, los de polo, los agroturismos y el turismo rural; productos, todos estos desestacionalizadores», ha argumentado.

Noticias relacionadas

Gijón ha lamentado que el decreto aprobado este martes también atente contra la renovación de la planta hotelera ya que crea «inseguridad jurídica» y paralizará su renovación que «estuvo sin moverse durante 20 años porque los hoteleros no sabían a qué atenerse».

Así, ha explicado que «cualquiera de los destinos competidores de Baleares, tanto en España como en el resto del Mediterráneo, tiene un 60 por ciento de hoteles de cuatro estrellas; un 20 por ciento de cinco y menos de un 20 por ciento por debajo de las tres».

«Nosotros, a día de hoy, seguimos estando con un 50 por ciento de plazas hoteleras por debajo de las tres estrellas, un 10 por ciento de cinco y estábamos incrementando las cuatro estrellas pero no se podrá continuar», ha añadido.

Company, que ha intervenido para hablar de los apartados que afectan a la Ley Agraria, ha censurado que sus reformas «tienen un objetivo claro, que es, que en una serie de años, no haya payeses en Baleares».

De esta manera, también ha reprochado que se suspendan «los mecanismos destinados a solucionar los problemas con las urbanizaciones ilegales», cosa que supondrá, según ha dicho, que «los promotores vuelvan a pedir indemnizaciones millonarias». «Hay muchas maneras de malversar y esta podría ser una», ha agregado.

Además, también ha censurado que «se aumenten las cargas para los promotores en suelo urbano del 10 por ciento al 15 por ciento» y que «se hayan cargado las exoneraciones en suelo rústico», entre otras modificaciones.

Según ha dicho, en algunos apartados la ley es tan peligrosa como «darle una pistola a un mono» y, según ha valorado, parece que «algunas modificaciones se han hecho por desconocimiento y otras con mala intención».