El presidente en funciones, Mariano Rajoy, durante su intervención en el foro Exceltur en Madrid. | Fernando Alvarado

El 8º Foro Exceltur, que tuvo lugar este martes en el recinto ferial Juan Carlos I, en Madrid, sirvió para que el presidente de este lobby turístico, Amancio López, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, criticaran abiertamente ante una amplia representación del sector turístico español e internacional la implantación de impuestos turísticos, en clara alusión al recientemente aprobado por el Govern balear. López afirmó que se produce «cierta penalización y demonización de la actividad turística, más aún cuando se imponen impuestos o ecotasas para justificar lo injustificable».

Rajoy, que una vez más aprovechó este acto para vender las bondades de la industria turística española, pese a los recortes que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha llevado a cabo en esta legislatura recién finalizada, sentenció: «No podemos poner trabas y obstáculos al turismo, cuando el objetivo es seguir creciendo para poder generar más empleo». El presidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Juliá, ratificaba estas críticas nada más acabar el acto de inauguración del citado foro y señaló: «Con las últimas decisiones políticas adoptadas en Balears nos estamos pegando un tiro en cada pie. Ahora nos va bien, pero en los momentos malos nos acordaremos de la implantación de este impuesto turístico».

Precisamente, ya que este miércoles se inaugura Fitur, cuyo acto será presidido por la reina Letizia, el sector turístico balear tiene programada una reunión con el vicepresidente y conseller de Turisme, Biel Barceló, para mostrarle su total oposición a las últimas decisiones en materia turística adoptadas por el Ejecutivo autonómico.