Balears presentó el mayor grado de ocupación de plazas hoteleras en 2015 con una tasa del 75,6 %, seguida de Canarias (74,4 %), Comunidad Valenciana (58,2 %) y Cataluña (57,2 %), según la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera (CTH) del Instituto Nacional de Estadística.

La media española de ocupación de plazas hoteleras del año pasado fue del 57,1 %, según esta encuesta.

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en España subieron el 4,4 % en 2015 respecto al ejercicio anterior, hasta los 308,1 millones, apoyadas tanto en el turismo nacional como en el internacional

Así, las pernoctaciones correspondientes a turistas procedentes del exterior repuntaron el 3,9 % (197,9 millones) y las de los viajeros residentes en España el 5,3 % (110,2 millones).

La tasa de variación anual fue 1,2 puntos superior a la registrada en 2014, cuando el incremento fue del 3,2 %, según la misma fuente, que destaca que en 2015 se registró el mayor avance desde 2011 y apunta que el 67,4 % de las pernoctaciones se concentraron entre mayo y octubre.

Por el contrario, la estancia media se situó en 3,31 noches, inferior en el 1,53 % a la registrada en 2014.

Sólo en el mes de diciembre, el uso de los hoteles creció el 7 % y sumó 17 meses seguidos al alza, con un aumento de las pernoctaciones internacionales del 8,5 % y del 5 % en el caso de las nacionales.

De vuelta al conjunto del año, los precios hoteleros subieron el 4,6 %, tres puntos más que en 2014, y, con el incremento de diciembre (5 %), encadenaron 21 meses consecutivos en positivo.

En 2015, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 78,7 euros, el 5,9 % más; en tanto que el RevPAR o ingreso medio diario por habitación disponible subió el 11,1 %, hasta los 48,8 euros.

Los establecimientos de cinco estrellas facturaron una media de 173,5 euros, mientras que los de cuatro llegaron a los 84,3 euros y los de tres a 64,4 euros.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 26,3 % y el 23,5 %, respectivamente, del total de pernoctaciones de extranjeros en hoteles y hostales, con una subida del mercado británico del 9,2 % y una caída del 0,8 % en el caso del germano.

En cuanto a las pernoctaciones de los turistas procedentes de los siguientes mercados emisores, en el caso de Francia, Italia y Holanda, se registraron incrementos del 12,5, el 10 y el 8,5 %, respectivamente.

Canarias fue el principal destino de los turistas internacionales, con el 28,4 % de las pernoctaciones y un repunte interanual del 1,6 %.

Por detrás se situaron Baleares, con el 25,1 % del total y un descenso del 3,1 %; y Cataluña, con el 18,3 % y una bajada del 0,7 %.

Los turistas nacionales se decantaron por Andalucía, que acaparó el 21,4 % de las pernoctaciones y registró un repunte del 3,5 %; seguida de Cataluña, con el 14,2 % del total y un incremento del 10,4 %.

La Comunidad Valenciana concentró el 4,3 % de las estancias de residentes en hoteles de España; y Madrid el 6,9. En estas autonomías, los aumentos interanuales fueron del 4,3 y del 6,9 %, respectivamente.