El sindicato STEI ha considerado este viernes que el Govern «se ha precipitado» al anunciar un decreto de enseñanza de lenguas extranjeras carente de consenso y ha reclamado «una escuela en catalán que facilite que el alumnado sea competente» en ingles u otro idioma foráneo.

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de las Islas (STEI) ha criticado que la norma no haya sido presentada a los representantes de la comunidad educativa antes de hacerla pública y ha recordado que el acuerdo marco firmado a principio de legislatura en la mesa sectorial contemplaba «consensuar el modelo lingüístico».

«Se debe hacer una análisis del modelo lingüístico que tenemos, ver en qué punto se encuentra, hacer un estudio del despliegue real del decreto de mínimos» y, a partir de los resultados, «pensar como se podría hacer para incentivar el catalán y hacerlo compatible con el aumento de la competencia lingüística en una lengua extranjera», incide el sindicato.

Señala en STEI que esta misma semana la Unión Europea ha pedido a los estados que vigilen «para que la educación trilingüe no afecte negativamente a las lenguas propias de los territorios».

«Lamentamos que la prioridad del Govern no sea trabajar al mismo tiempo por el catalán y por las lenguas extranjeras, las dos deficitarias en el sistema educativo isleño», asegura el sindicato, que reprocha al ejecutivo que no dé «pasos decididos por el catalán, ni dentro ni fuera de la escuela».