1

El Govern destinará 4,8 millones de euros durante 2016 a convocatorias y ayudas destinadas a la integración laboral de personas con discapacidad, con lo que se prevé que se puedan contratar más de 1.730 personas este año.

El Consell de Govern ha autorizado este viernes cuatro convocatorias destinadas a ayudas y subvenciones a centros especiales de empleo y a incentivar la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario, ha informado el portavoz, Marc Pons, junto al conseller de Trabajo, Iago Negueruela.

La suma de todas las convocatorias de este año supera en un 10,3 % las aportaciones del 2015, y la previsión de contratación es un 6,4 % mayor a la de los beneficiarios del año anterior, ha detallado el conseller, que ha calificado de las mismas de «importantes».

Con este incremento, se quiere mejorar las posibilidades de empleabilidad de este colectivo, así como sus oportunidades de promoción profesional, con el fin de que el empleo de calidad se extienda a todos los ámbitos del mercado laboral.

Para llevarlo a cabo se ha autorizado una convocatoria de ayudas por 3,5 millones de euros destinadas a mantener los puestos de trabajo de personas con discapacidad en centros especiales de empleo (CEE) mediante la financiación parcial de sus costes salariales, la adaptación de los puestos de trabajo y la eliminación de barreras arquitectónicas.

Una segunda convocatoria, por 515.000 euros, corresponde a la concesión de ayudas destinadas a la integración laboral de personas con discapacidad en los centros especiales de empleo.

Según la normativa estatal, estas ayudas se destinarán a fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad en estos centros para consolidar las políticas de empleo dirigidas a luchar contra su exclusión en el mercado laboral.

Además, la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria promueve este año dos convocatorias más destinadas también a favorecer la integración de personas con discapacidad en el mercado de trabajo. La primera convocatoria, por 450.000 euros, se dirige a subvenciones para el personal de apoyo de trabajadores con discapacidades severas y para la adaptación de los puestos de trabajo a las necesidades de los trabajadores con discapacidad en los centros especiales de empleo.

Asimismo, también se destinarán 366.000 euros para fomentar la contratación indefinida en el mercado ordinario de trabajo de personas con discapacidad, y para la adaptación de los puestos a sus necesidades.

Neguerela ha añadido que además se realizarán controles para comprobar que se cumplen con los porcentajes de contratación de las personas con discapacidad, que también lo ha solicitado el propio sector.