El programa «Búsqueda de Orígenes» del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha resuelto 18 de las 28 solicitudes recibidas en 2015 de personas adoptadas interesadas en encontrar a sus familias biológicas y ha hecho posibles once encuentros.

Desde la puesta en marcha de este servicio, el IMAS ha recibido un total de 252 solicitudes, de las que ya se han resuelto un 60 %, ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.

De los 18 casos resueltos en 2015, 11 han supuesto encuentros de los solicitantes con sus familias biológicas, mientras que en los 7 casos restantes se ha dado respuesta a la solicitud pero sin que se haya dado un encuentro familiar, bien por la imposibilidad de hallar a la familia o porque el solicitante no quería mantener ningún contacto.

El área de Menores y Familia del IMAS continúa trabajando en los 10 casos restantes y en algunos casos de otros años que continúan abiertos.

El servicio de búsqueda de orígenes es un programa dirigido a personas adoptadas para dar respuesta a su derecho a conocer su identidad biológica y les ofrece asesoramiento, orientación y mediación con las familias.

Los objetivos del programa son ayudar a los adoptados que lo soliciten a conocer su identidad biológica, a tomar conciencia de la situación y elaborar y valorar todo el proceso y la toma de decisiones, así como asesorar a la familia adoptiva sobre el proceso de acompañamiento a los hijos adoptados durante la investigación y orientar también a la familia biológica.

El derecho a la búsqueda de orígenes está reconocido en España desde 2007. Esta competencia no se concreta únicamente en la búsqueda y localización de la información, sino en llevar a cabo un trabajo técnico de mediación entre las familias y personas implicadas.

El proceso de intervención en cada caso consta de dos partes: por un lado a nivel administrativo con el fin de completar la información y localización de las personas implicadas y por otro a nivel psicológico, con un especialista que ayudará a la comprensión de la información y a la mediación entre las partes.