Macrojuicio del caso Nóos

Barberá: «Me gustaría que me creyesen»; Horrach: «Es difícil»

| Palma |

Valorar:
preload
Rita Barberá, durante su declaración.

Rita Barberá, durante su declaración.

12-04-2016 | Pere Bota

La senadora y exalcaldesa, Rita Barberá, declara este martes como testigo del caso Nóos. «Me gustaría muchísimo que me creyeran que en el momento que finaliza la reunión en mi despacho con el señor Urdangarin y el señor Torres, para mí, en ese momento, de verdad, acaba mi preocupación y ocupación en los Valencia Summit. Me gustaría que me creyesen», ha asegurado Barberá en un momento de su declaración. El fiscal Pedro Horrach le ha contestado: «Es difícil», a lo que la presidenta del tribunal, Samantha Romero, le ha espetado que eso no le correspondía él decirlo.

Barberá ha reconocido que se reunió en su despacho con el exduque de Palma Iñaki Urdangarin y con el exsocio de éste, Diego Torres, para negociar el impulso de unas jornadas «paralelas» a la celebración de la Copa América y que fueron proyectadas bajo el nombre Valencia Summit.

La senadora ha subrayado la importancia de recibir a Urdangarin «como una persona dos veces medallista, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y muy bien relacionado con los medios deportivos internacionales».

En su comparecencia, ha precisado que en el encuentro «no se concretó nada y eran más que nada ideas», dejando claro tajante que no negoció nada acerca del precio de las jornadas. «Yo no he negociado absolutamente nada de precio», ha dicho. La exprimera edil ha hecho hincapié asimismo en que Nóos era una asociación «sin ánimo de lucro».

Barberá ha declarado que sugirió a Iñaki Urdangarin que se dirigiera a las instituciones que finalmente pagaron 3,1 millones de euros por las tres ediciones de foros sobre eventos deportivos, aunque ha subrayado que no ordenó su contratación

«Ni ordené, ni firmé, ni recomendé nada, absolutamente nada», ha manifestado en su comparecencia como testigo Barberá, quien mantuvo una reunión en enero de 2004 con Urdangarin y su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, en la que le presentaron el proyecto de los foros Valencia Summit.

Consideró su plan «interesante», aunque «incompleto» y «demasiado genérico», y les indicó que lo plantearan a la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), con participación municipal, y a la empresa pública autonómica Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA).

Samaranch

Barberá ha dicho que el expresidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch fue quien le recomendó que se reuniese con Iñaki Urdangarin para que le planteara su proyecto de organizar foros sobre deporte en la ciudad.

Poco después de que a finales de noviembre de 2003 Valencia resultase elegida sede de la Copa América de vela de 2007, Samaranch le planteó la conveniencia de que la ciudad acogiera actos para «proyectar» su imagen internacional y le señaló a Urdangarin como posible organizador de «debates, conferencias y discusiones» sobre el impacto de grandes competiciones deportivas.

Fruto de esa recomendación, a finales de enero de 2004 Barberá recibió en su despacho al esposo de la infanta Cristina y a su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, que le subrayaron que su sociedad no tenía ánimo de lucro, algo que ha dicho que fue muy relevante para ella.

Rigor

La senadora del PP se ha mostrado convencida de que la financiación de la mitad de los Valencia Summit por parte de la FTVCB «se hizo con todo el rigor del mundo» y ha defendido la gestión de su vicealcalde, Alfonso Grau, acusado en este proceso porque era presidente de la fundación.

«Hemos sido colaboradores mucho tiempo; hemos tenido una buena relación que ha llegado hasta hace unos meses por diferentes causas que no vienen al caso», ha explicado Barberá en alusión velada a la operación Taula, en la que fue detenido Grau.

Al inicio de su testimonio, la magistrada Samantha Romero le ha preguntado por su relación con Grau: «¿Se podría calificar de enemistad?», y la testigo exalcaldesa ha respondido: «Espero que no».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

FISCAL INCOMPETENTE
Hace más de 3 años

Un Fiscal no puede hacer comentarios personales a las declaraciones de sus interrogados. Llama la atención que ninguna de las tres magistradas le diera una advertencia sobre ello. El Fiscal prenta, escucha, y si quiere repregunta, pero puede hacer chascarrillos sobre los testigos y los acusados.

Valoración:0menosmas

apifiado PP
Hace más de 3 años

El Pp se mete en desgracia.

Valoración:2menosmas

primero mira en tu propia casa
Hace más de 3 años

Horrach, a quien no nos creemos los ciudadanos es a ti. No tienes ninguna credibilidad ni crédito alguno como fiscal, después del lamentable espectáculo que has dado con el asunto de la infanta Borbona, en el que has actuado de manera deplorable e indigna tratándose de un acusador público, que es lo que se supone que eres y para lo que se te paga el sueldo.

Valoración:13menosmas

Mallorquín
Hace más de 3 años

¡Toma! y a Rodrigo Rato, a Blesa, a Rajoy, a Matas, a Urdangarín, a Diego Torres... a todos ellos también les gustaría que les creyésemos.

Valoración:13menosmas

opin
Hace más de 3 años

srs...¿Qué ha passat aquí?...¿Qué ens heu fet?...la clase mitjana-pobre..paga i paga...i els mil.lions de tots, els teníu vosaltres, rics , i politics,.... fóra del país..¿que será dels que hem pagat tota la vida i ara ens hem de jubilar.nos......¿hi haurá la llismosna pels que han contribuit 40 anys al país..?..llástima.

Valoración:13menosmas

G.J.
Hace más de 3 años

QUÈTECREUSQUETECREC!!!!!!!!!!!!!!!!

Valoración:13menosmas

tarsan
Hace más de 3 años

y yo tampoco que me la creo . . . . ni harto de vino me la creo.

Valoración:25menosmas

tarsan
Hace más de 3 años

paaaaakaaaaraaaaa . . .

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1