El Consell de Govern ha aprobado este viernes el gasto de 1 millón de euros para la compra de 22.000 dosis de la vacuna conjugada antineumocócica durante este año que se administrarán a los niños nacidos desde el 1 de enero de 2016 en Baleares.

La vacunación contra el neumococo, cuyo inicio se prevé para antes del verano, se llevará a cabo en tres dosis, ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, la portavoz, Pilar Costa.

En concreto, la primera de estas dosis se debe suministrar a los 2 meses de edad; la segunda, a los 4, y la tercera dosis, a los 12 meses.

Costa ha destacado que esta era una decisión «muy esperada» por los padres de familia que hasta ahora debían comprar la vacuna del neumococo, que cuesta entre 70 y 80 euros, para su posterior administración por parte del centro de salud correspondiente.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud resolvió el 14 de enero de 2015 incluir en el calendario de vacunación infantil la conjugada antineumocócica.

Asimismo, se acordó que esta inclusión se debía hacer en todas las comunidades autónomas antes de diciembre de 2016.

El nuevo calendario de vacunación infantil para este año, establecido para la población pediátrica incluye también la vacuna de la varicela.

Con la administración de estas dos vacunas por parte de la sanidad pública las familias se ahorrarán unos 400 euros al año por niño, ha apuntado Costa.