El proyecto contemplado en Son Ferragut conlleva una inversión de 60 millones de euros, pero Proinba pone de manifiesto las trabas administrativas, con moratoria comercial incluida, que impiden la concesión de licencias de obras, lo que afecta a todos los proyectos contemplados en esta urbanización. | Pere Bota

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Balears (Proinba) afirma que el colapso administrativo existente en gran parte de los ayuntamientos de las Islas, así como en los consells insulars, está afectando de lleno al sector de la construcción, «ya que hay muchos proyectos paralizados por esta circunstancia, que se suman a las moratorias urbanísticas y cambios de leyes, como así va a suceder con la de Turismo. Todo esto frena la inversión y genera inseguridad jurídica», afirma el presidente de Proinba, Luis Martín.

Durante este año, según Proinba, hay proyectos de ejecución por valor de 30 millones de euros en el conjunto de Balears, «pero esto no es más que el 10 % de todos los proyectos que están en cartera y que suman en total 300 millones de euros en su conjunto, pero no pueden salir adelante por los retrasos existentes en los ayuntamiento para la concesión de licencias de obras», puntualiza Martí.

Proinba afirma que esta inseguridad jurídica «está frenando muchas inversiones, lo que ya ha generado preocupación tanto en el sector de la construcción como en el de los promotores inmobiliarios, porque está poniendo en peligro el proceso de consolidación de un sector que ha estado en recesión técnica desde 2007 hasta 2013. La inseguridad jurídica que se ha creado en el último año no beneficia en nada y afecta tanto a las empresas como la potencial generación de empleo».