El diputado del PSIB en el Congreso, Pere Joan Pons, ha presentado junto a su compañera, Sofía Hernanz, su propuesta para que se ponga en marcha la tarifa plana para vuelos entre islas, dentro de las 130 iniciativas que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado, unas semanas después del inicio de la nueva legislatura.

Según esta iniciativa, los socialistas instan al Gobierno de España que, previo informe favorable de la Unión Europea, adopte esta medida «dada la especificidad de Baleares y las dificultades de conectividad aérea», lo que supone un «'handicap' estructural tanto para la competitividad de las empresas como para la movilidad de la ciudadanía».

En la proposición no de ley (PNL) se recuerda el «tráfico desigual» que soportan los aeropuertos de las islas, haciendo una mención especial a la «triple insularidad» de Formentera, hechos que dificultan la movilidad de los residentes ya sea por motivos «profesionales, sanitarios, de estudios o por otras cuestiones».

Los socialistas también recuerdan que, hace unos meses, el Ministerio de Fomento y el Govern ya acordaron colaborar «en la redacción de los estudios técnicos para realizar el expediente correspondiente de acuerdo con la normativa comunitaria».

Por este motivo, los diputados socialistas por Baleares exigen que «se acelere el trabajo» para que se adopte la tarifa plana «lo antes posible» y demandan «la financiación necesaria» en los próximos Presupuestos Generales del Estado.