Militantes de base del PSIB se han puesto «en vanguardia» en la batalla interna socialista para conseguir la convocatoria de un congreso extraordinario urgente, lo que dejaría en una posición muy débil a la gestora que comanda el asturiano Javier Fernández. El 90 por ciento del PSIB «ya ha firmado» a favor de este congreso.

De hecho, socialistas baleares están muy comprometidos en la iniciativa emprendida por el granadino José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun. Este edil asegura que ya tiene recogidas cerca de 70.000 firmas de apoyo a la convocatoria del congreso. Para lograrlo, hacen falta exactamente 94.629 apoyos, que es la mitad más uno del total de la militancia socialista. La dirección del PSIB «no interviene para nada y carece de datos oficiales» sobre esta «iniciativa de las bases». Según fuentes del PSOE, «nueve de cada diez afiliados de Balears ya han votado a favor del congreso», alineados con las tesis de Armengol de rechazo de cualquier tipo de pacto con Rajoy y el PP.

El control de las firmas se lleva desde Jun. Rodríguez dice tener el apoyo de 500 alcaldes socialistas, incluido el de Ibiza. No se sabe nada del de Palma, José Hila.