Durante estas semanas los puertos de Eivissa, Palma y Maó han tenido una actividad febril con el transporte de los coches de rent a car. | Archivo UH

Las exportaciones de vehículos de alquiler han aumentado este año un 40 %, como consecuencia de la mayor llegada a principio de temporada de coches de rent a car desviados de destinos turísticos afectados por problemas geopolíticos, caso de Turquía.

El volumen total de coches que se van a exportar será superior a los 60.000, de un total de más de 80.000 en todas las Islas. Las empresas de rent a car se quedan con una cantidad mínima para poder operar en los meses de temporada baja, en concreto en la Bahía de Palma que es la única que mantiene el mayor número de hoteles abiertos de toda Mallorca, según señalan desde las patronales Aevab y Baleval.

Las carreteras de las Islas están notando la desaparición de esta flota de coches de alquiler, de ahí la menor saturación en los accesos a todas las zonas vacacionales de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.

Un negocio

Esta flota de coches de rent a car es comprada por las empresas al inicio del año, para tenerlos operativos los seis meses de temporada alta por las carreteras de las Islas.

«Unos coches se venden y otros se quedan, los menos. La opción que barajamos las empresas es dar de baja ante Tráfico los vehículos que se van a exportar, con el fin de recuperar el IVA de la compra ante Hacienda», señalan desde ambas patronales.

Los países a los cuales se exportan estos coches son Alemania, Francia e Italia, donde los concesionarios de las fábricas revenden los coches a buenos precios, con lo que ganan fabricantes, concesionarios y las propias empresas de rent a car, que cada año consiguen coches nuevos.