Ambos políticos, el día de la elección de Armengol como presidenta.

Poco por no decir nada que ver. Entre los Presupuestos que acaba de presentar Francina Armengol y los últimos que presentó José Ramón Bauzá (2015) hay la misma distancia que entre sus ideologías políticas: un abismo. En el caso de los Presupuestos, esa distancia se puede medir en función de los millones que cada uno de ellos dedica a desarrollar una u otra política.

EL TOTAL

Expansión frente a recortes: 600 millones de diferencia

La diferencia más llamativa está en la cifra total. Armengol podrá repartir entre sus consellers 600 millones más de los que tuvo Bauzá. Al Pacte le ha beneficiado el ciclo económico ya que la recuperación de la actividad le permite conseguir más ingresos tributarios.

MEDIDAS FISCALES

Ecotasa y subidas del IRPF y patrimonio del Pacte

José Ramón Bauzá anunció dos polémicos impuestos que no llegaron a aplicarse y que además le costaron la cabeza al vicepresident Josep Ignasi Aguiló. Armengol ha creado la ecotasa, ha subido el IRPF a las rentas más altas y ha subido el impuesto de patrimonio. Armengol aprueba desgravaciones fiscales por la compra de libros de texto y por la inversión en actividades relacionadas con la lengua catalana y Bauzá las aprobó por la suscripción de seguros de sanidad privada.

UNA SEMEJANZA

Los dos piden más de mil millones a los bancos o Montoro

Una de las pocas semejanzas que hay entre ambos presupuestos es que los dos piden más de mil millones a los bancos o al Ministerio de Hacienda para poder financiarse, Bauzá pidió 1.057 millones en 2015, lo que suponía un 25 por ciento del Presupuesto. Armengol pedirá 1.071 millones (un 22,9) por ciento. En 2015, Balears pagó a los bancos de amortización o intereses 806 millones; el año que viene se pagarán 823 millones.

ALTOS CARGOS

Sube el gasto total en altos cargos, pero no cobran dietas

El coste de la partida de altos cargos y asesores sube el año que viene en casi 300.000 euros al año con respecto a los que gastaba el Govern de Bauzá. Hay más personal de alta dirección que en el Govern del PP. El Govern no cobra dietas por acudir al Parlament. El equipo de Bauzá cobraba 240 euros de plus por ir a un pleno y 126 por acudir a una comisión.

POLÍTICAS SOCIALES

Sanidad y educación soportan el peso presupuestario

Otra coincidencia entra ambos gobiernos es que sanidad y educación suponen la mayor parte del Presupuesto, si bien Armengol ha recuperado y ampliado algunas partidas educativas que congeló Bauzá, como las becas o los comedores escolares. Uno de los gestos políticos del Govern de Armengol fue suprimir la tasa por la tarjeta sanitaria, que sigue siendo gratis para 2017.

MÁS TRIBUTOS

Suben las tasas un 4 por ciento y Bauzá las bajó un 20 %

El Govern de Armengol sube este año las tasas un 4 por ciento y crea cuatro nuevas. El año pasado las subió un 20 por ciento, exactamente el mismo porcentaje en que las bajó Bauzá en su último año. Él aprobó una bajada general de tasas tras haber aplicado subidas en varios años sucesivos. La bajada que ya se ha compensado con Armengol.

POLÍTICA LINGÜÍSTICA

Partidas para fomento del catalán o del trilingüismo

El último Presupuesto de Bauzá incluyó una partida de 30.000 euros para el fomento del trilingüismo que no figura en las cuentas de Armengol. Sí hay 3 millones para normalización lingüística.

MARIVENT

Más dinero para poder abrir los jardines al público

El Presupuesto de Marivent sube por primera vez el año que viene tras sucesivos descensos en la época de Bauzá. La subida se debe a la necesidad de hacer una serie de inversiones para abrir los jardines al público. Los jardines se encuentran en un solar propiedad de Cort.