El Govern y la patronal de agencias de viajes de Balears Aviba harán un frente común ante el Gobierno central para que no limite el descuento de residente a los viajes de grupo, convenios de aerolíneas con empresas y paquetes turísticos. El conseller de Mobilitat, Marc Pons, y el director general de Ports i Aeroports, Xavier Ramis, se reunieron ayer con los directivos de Aviba para abordar la medida planteada por el Ministerio de Fomento, que entra en vigor el próximo 1 de enero. «Esta decisión perjudica a los ciudadanos de las islas porque representa un incremento del coste en una cuestión básica, como es la movilidad», lamentó Pons.

La decisión de Fomento -que solo afecta a los colectivos antes mencionados- supone aplicar una tarifa máxima subvencionable, de modo que los billetes que tengan un precio superior a esta tarifa no se beneficiarían del 50 % de descuento. Según el último informe del Estado, el coste máximo que se subvencionará en la ruta Palma y Madrid es de 71 euros, un cálculo que no convence a Balears. Desde la Conselleria cuestionan la fórmula, al considerar que incluye «precios muy bajos».

Pons ya ha solicitado reunirse con el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para que deje sin efecto la medida y comunicarle «que se equivoca». También ha contactado con el gobierno canario para hacer un frente común ya que la medida afecta a ambas comunidades.

La patronal de agencias de viajes Aviba ya denunció esta medida en mayo, cuando también recibió el apoyo del Govern. El conseller Marc Pons recordó ayer que entonces ya solicitó a la exministra de Fomento, Ana Pastor, que no aplicara la medida. «Entonces pareció que se había desactivado, pero se ve que no es así», lamentó. El Ministerio dictó esta resolución en 2014 con el fin de evitar el fraude que puedan cometer agencias y aerolíneas, algo que, según el Govern «se puede controlar de otra manera sin ir en contra de los intereses de los ciudadanos de las Islas».