Imagen de una aula sometiéndose a las pruebas de evaluación PISA.

Balears mejora nota en el programa internacional que evalúa a los alumnos cada tres años, el informe PISA, pero aun así sigue estando por debajo de la media española y europea en todos los ámbitos. La mejora se da de manera significativa en comprensión lectora, donde el índice pasa de 476 puntos en 2012 a 485 en la actualidad, pero se mantiene prácticamente invariable en competencia científica (de 483 puntos a 486) y en competencia matemática (de 475 a 476). Esta es la materia en la que se da un peor resultado.

Por debajo de la media

Los alumnos de Balears están en todas ellas por debajo de la media española y muy lejos de los resultados de otras comuni dades o países. En competencia lectora, por ejemplo, la comunidad autónoma mejor situada es Castilla León, que logra 522 puntos, es decir, 37 más que Balears. Las Islas se sitúan al nivel de Austria o Italia, pero por debajo de otros países como Vietnam, la República Checa o Croacia (487). Los 485 puntos que obtiene Balears en competencias en ciencia están lejos de los 519 de Castilla y León y lejísimos de los 556 de Singapur. Balears vuelve a estar por debajo de Rusia (487) o de Letonia.

El drama está, una vez más, en matemáticas. Los alumnos de Balears obtienen 476 frente a los 518 de Navarra y los 564 de Singapur. Las Islas se sitúan al mismo nivel que Eslovaquia y obtienen un peor resultado que países como Malta, Lituania y Hungría, aunque en este aspecto están por encima de países como Estados Unidos o Israel.

Otro dato para la reflexión: el archipiélago es la comunidad donde hay un mayor porcentaje de repetidores: un 40 %, junto a comunidades como Murcia, Extremadura, Canarias y Andalucía.

La valoración

El Govern envió ayer un comunicado en el que el conseller d’Educació, Martí March, valora los resultados del informe. «Nos acercamos a los media española en todas las competencias evaluadas y ahora el reto es consolidar esta línea de mejora y aplicar medidas que doten de estabilidad y calidad al sistema educativo de las Islas», asegura el conseller en el comunicado. March añade que el objetivo de la legislatura es que las Islas se sitúen como mínimo en la media estatal, además de conseguir «un entorno educativo estable y equitativo» en el marco del Pacte Educatiu y de Pla d’Èxit.