Un paciente se somete a un trasplante de médula para alargar y mejorar su calidad de vida.

El 2% de los donantes de médula ósea que hay en España son de Balears. De los 200.678 donantes disponibles en todo el Estado, un total de 3.468 proceden de las Islas.

Los donantes de médula de las Islas tienen una media de edad de 42 años y porcentualmente prevalecen las mujeres sobre los hombres en una proporción de 62/38.

En lo que va de año, en Balears, se han obtenido 800 muestras de nuevos donantes. «Teniendo en cuenta que el objetivo del Plan Nacional de Médula Ósea en Balears requiere la cifra de 590 donantes al año, queda demostrada la efectividad del Plan y ya tan sólo nos queda agradecer la solidaridad de todos los donantes de nuestra comunidad», explica el coordinador de Trasplants de Balears, Miguel Agudo.

«Vamos a continuar con las campañas de concienciación para que la gente joven se haga donante», añade Miguel Agudo.

Cada año, en España cerca de 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia aguda, alrededor de 7.000 de linfoma y cerca de 2.000 de mieloma múltiple, según los estudios. Son las principales enfermedades que podrían beneficiarse de un trasplante de médula.

La leucemia es el cáncer infantil más frecuente. Supone un 30 % de las enfermedades oncológicas pediátricas. El 70 % de los pacientes que pueden beneficiarse de este tipo de trasplante, necesitan un donante no familiar.

La donación de médula se rige por la solidaridad internacional. La búsqueda mundial garantiza a todos los pacientes las mismas posibilidades de encontrar un donante de médula o una unidad de cordón umbilical, vivan donde vivan.

En el momento en que un paciente necesita un trasplante de este tipo, el hematólogo se pone en contacto con REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea) que inicia la búsqueda en nuestro país tanto entre los donantes de médula ósea como entre las unidades de sangre de cordón almacenadas y si en los datos nacionales no encuentra un donante adecuado, extiende la búsqueda al Registro Mundial de Donantes de médula Ósea (BMDW).

Según datos de la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) y REDMO, hoy en España se encuentran donantes no emparentados en el 90 % de los casos, en un tiempo medio de 33 días.

España cuenta ya con más de 230.000 donantes de médula ósea registrados y alrededor de 60.000 cordones almacenados en bancos públicos. Así, es el segundo país tras los Estados Unidos, con más unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas.