Podemos y la Conselleria de Educación han llegado a un acuerdo, tras «una negociación fácil», para reducir hasta un 70 por ciento los barracones en Baleares para el final de la legislatura, según contempla el Plan de Infraestructuras que la Conselleria finalmente ha presentado al grupo parlamentario.

Este acuerdo ha posibilitado que Podemos retirara su enmienda a la totalidad a la partida presupuestaria del Instituto de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (Ibisec).

Además, la Conselleria y Podemos han acordado que el estado de las obras se podrá consultar en la página web del Ibisec, otra de las demandas de Podemos para la retirada de la enmienda.

En una rueda de prensa, la portavoz de Podemos, Laura Camargo, y el conseller de Educación, Martí March, han anunciado el acuerdo, si bien no detallado el Plan puesto que será objeto de una presentación específica este jueves en la Conselleria.

Sí han explicado que el Plan, de 20 millones de euros, se programa de 2016 a 2023 (de modo que abarca más de una legislatura, por lo que incluye una previsión económica, como ha matizado el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante) y que prevé ampliaciones o construcciones con la colaboración de Ayuntamientos y la consecuente disminución de aulas modulares y barracones, con un objetivo del 70%.

«Haya o no colaboración de los ayuntamientos, los centros los haremos sí o sí», ha apuntado March, que ha admitido que los convenios con los municipios «ayudan a acelerar el plan».

Otro de los compromisos a los que se da cumplimiento en el Plan, según Podemos, es el de la retirada del amianto en los centros.

La portavoz de Podemos ha destacado que los planes educativos «no son cortoplacistas» sino «apuestas de largo recorrido» mientras que March ha considerado que los acuerdos de gobernabilidad se están «cumpliendo de forma clara».

Asimismo, March ha recalcado que «este plan nace porque no había plan» y se ha mostrado convencido de que es «una buena hoja de ruta que nos dice exactamente dónde hacer las inversiones» en función de la demanda de la población: «No se trata de hacer cosas sin tener claro el criterio sino exactamente dónde se deben hacer y cómo», ha señalado.

Una negociación «fácil»

Según el conseller de Educación, la negociación ha sido «fácil» puesto que se partía «de una filosofía común» de «intentar tener los centros educativos en las mejores condiciones».

«En política la negociación es clave, sobre todo en un gobierno en minoría», ha apuntado.

Asimismo, March ha argumentado que el plan «no se improvisa» sino que «es un documento bien trabajado».

Por su parte, también ha considerado «positivo» haber «llegado a esta situación con un plan de infraestructuras serio sobre la mesa» puesto que «nos encontramos en una situación mala, seguimos teniendo 107 barracones» en Baleares, ha recordado Camargo.

En la negociación han participado, además de Camargo y March, el director general de planificación, Antoni Morante, el diputado de Podemos Salva Aguilera y el economista de Podemos, Carlos Martínez.