Personal de enfermería asistiendo a una de las primeras jornadas formativas. | SATSE

El 40 % de la plantilla del Servei de Salut de Balears no es fija, lo que provoca una gran inestabilidad laboral para el personal interino y eventual, puesto que los profesionales no trabajan con la misma seguridad que sus compañeros.

Para dar estabilidad a la plantilla están preparando la convocatoria de oposiciones, «que no son las que nosotros queríamos hacer, porque estamos condicionados por la tasa de reposición fijada por el Gobierno central», afirma Gabriel Lladó, director de Recursos Humanos del IB-Salut.

El IB-Salut cuenta con una plantilla que ronda los 12.000 trabajadores, de los que unos 3.300 son interinos y unos 1.000 eventuales. En este último año el IB-Salut ha creado 980 plazas de personal interino. Y ahora están preparando oposiciones para unas 600 plazas.

Demanda

El anuncio de la convocatoria de oposiciones para 2017 ha hecho que muchos trabajadores ya empiecen a prepararse. Tal es la demanda, que el Sindicato de Enfermería SATSE ha puesto en marcha 3 cursos en Mallorca, uno en Menorca y otro en Eivissa, con una capacidad que supera las 1.100 personas.