Cerca de 8.000 alumnos musulmanes no disponen de profesor de religión en Baleares

| Palma |

Valorar:

Un total de 7.992 alumnos musulmanes están inscritos en centros educativos de Baleares que no cuenta con ningún profesor de esa religión, según explica la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide).

De ese número de estudiantes, 5.408 son inmigrantes de diversas nacionalidades y el resto españoles.

El 95 por ciento del alumnado musulmán no tiene clase de religión en España, porcentaje igual al de profesores de esta materia que se encuentra desempleado.

Lo señala el «Estudio demográfico de la población musulmana» con datos del censo de ciudadanos musulmanes en nuestro país, de diciembre de 2016, y que ha sido elaborado por

Según el informe, en la actualidad solo se atiende una «demanda básica» de clases de religión musulmana en centros públicos de Primaria en Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, País Vasco, Madrid, y en Ceuta y Melilla.

«Quedan alumnos musulmanes todavía sin clase por toda España y profesores de religión islámica en el desempleo», ha recalcado Ucide, que ha detallado que para este curso se han contratado siete nuevos profesores de religión musulmana.

Se han pasado de 48 profesores de la citada materia en el curso 2015-16 a 55 para este 2016-17.

Desde el curso 2000-01, cuando había cuatro profesores, se ha ido subiendo lentamente la cifra de profesores de religión musulmana en los años sucesivos hasta alcanzar los 46 en 2009, cifra que se mantuvo hasta el 2014-15 cuando llegó a los 47.

El documento ha recordado que en 1996 se aprobó el contenido o currículo de las clases de enseñanza religiosa islámica así como el convenio para la contratación de profesores para impartir la asignatura.

Para Ucide, hay demanda de alumnado y, por tanto, de contratación de profesorado en Baleares, Cataluña, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha.

En total, hay 290.110 alumnos musulmanes o destinatarios de clase de religión musulmana y, de ellos, el 39,46 % tienen nacionalidad española.

Por otro lado, aproximadamente el 4 % de la población total de habitantes de España es musulmana: el 42 % es español mientras que el 58 % es inmigrante (39 % marroquíes y 19 % de otra nacionalidad).

Debido a la diferente densidad demográfica por la geografía española, los porcentajes de musulmanes a nivel municipal, provincial o autonómico son distintos.

El mayor número de personas musulmanas (españolas y extranjeras) se encuentran en Cataluña (515.482), Andalucía (309.586), Madrid (283.063), Comunidad Valenciana (204.479).

Las menores cifras están en Cantabria (5.013) y Asturias (7.820).

Por otra parte, el 81 % de las comunidades religiosas islámicas están vinculadas a la Comisión Islámica de España (CIE) aunque un 19 % no, resalta el estudio, que señala que el 13 % de las comunidades islámicas carece de mezquita u oratorio y el 95 % no tiene cementerio o almacbara.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

anonimo
Hace un año

Todo esto ira a más hasta que llegue un día en que nos den un buen susto y digamos "hasta aquí hemos llegado, y ya es suficiente."

Valoración:menosmas

tofolino
Hace un año

La llàstima és que els altres alumnes si que en tenen un de professor de religió. La religió hauria d'estar fora de les aules ja! Els que demanau un Trump espanyol no sabeu el que deis

Valoración:0menosmas

Freee
Hace un año

Pero si ya hay clase de religión y existen sus profesores. En la clase de religión se profundiza en los conocimientos necesarios para saber de todos los tipos de creencias que existen. Es una clase de convivencia. No se enseña a rezar ni a seguir los pasos de ninguna de ellas. Pero sí se hacer ver que el respeto y la ética son muy importantes, por lo que esta asignatura debería ser obligatoria para todos los alumnos de las enseñanzas obligatorias y públicas. Para los que crean lo contrario, que se vayan a vivir a cualquiera de los países que tienen esas creencias musulmanas en mayoría y que además hablan su lengua. Nuestro estado es aconfesional, no laico.

Valoración:menosmas

charly
Hace un año

La verdad es que la religión no me preocupa aunque fuí bautizado,hay sin embargo una cosa que no acabo de comprender.Quieren eliminar las clases de religión y por otro lado les preocupa que los musulmanes no tengan sus profesores de religión. Puede alguien explicarme si es que de la noche a la mañana España se ha vuelto musulmana ?,o es que los musulmanes son más importantes que los católicos ?.

Valoración:1menosmas

Para todos
Hace un año

Para todos, católicos, protestantes, hortodoxos, budistas, musulmanes, sunníes o chiítas, de la fe Bahai o del septimo día: la religión, en casa. Que se busquen como una actividad extra escoler si les interesa, la solución. Las parroquias, las mezquitas, los templos... tienen ahí donde mandar a los niños. Pero la escuela pública, es laica.

Valoración:3menosmas

Maria
Hace un año

Nuestros queridos politicos ya deben estar perdiendo el culo para que toda esta gente este a gusto en este pais de risa. Cada dia sale alguna noticia referente a esta gente en la cual podemos ver que ya nos estan invadiendo.

Valoración:3menosmas

kk
Hace un año

y me pregunto cuanto tardará el Conseller/ra de turno para darles lo que piden y solucionar el problema??

Valoración:2menosmas

Pensamiento
Hace un año

Luego que nadie se extrañe que Trump salga y nos ponemos las manos en la cabeza cuando dice lo que dice... España primero!

Valoración:18menosmas

skunk#1
Hace un año

@Uno de aqui Si se mantiene la religión en la educación pública, hay que dar el mismo servicio a todas las religiones. Si no queremos o no podemos darlo, se quitan todas y se acabó el problema. Además, nuestros niños tendrán más tiempo para dedicarlo a cosas importantes así que todos ganamos.

Valoración:-7menosmas

sal a mel a cul
Hace un año

quiero un trump para españa y veo que no soy el unico

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7